En minería, el proceso de extracción se entiende el procedimiento mediante el cual se extrae un mineral, como el cobre, de la tierra. Lo que se busca en este proceso es poder retirar el mineral para llevarlo, con todas las medidas de seguridad, a la planta. Ahí será separado de otros tipos de minerales y se obtendrá el cobre más puro.
¿Cómo se realiza el proceso de extracción de cobre?
El procedimiento de extracción consta de cuatro etapas:
- Etapa de perforación:
En esta etapa del proceso de extracción de cobre, se hacen grietas en la tierra para poder acceder al mineral que se encuentra adentro.
- Etapa de tronaduras
En esta etapa, se busca romper la matriz rocosa. Este se logra a través de explosivos colocados de manera segura en las grietas y que son activados por control a distancia por expertos.
- Etapa de carga
Con la ayuda de los equipos de última tecnología, como palas y maquinaria pesada, los expertos pueden retirar el mineral y cargarlo a los camiones. Una vez llenos, estos serán conducidos con los protocolos de seguridad hasta la planta, en el que se procesará el material y se retirará el cobre.
- Etapa de transporte
En esta etapa, los camiones que contienen el mineral se dirigen hasta la planta. Este proceso es controlado por una serie de protocolos de seguridad y controles para asegurar un recorrido tranquilo.
Como aprendimos en este espacio, el proceso de extracción de cobre es un procedimiento complejo pero seguro, cuando es realizado con la tecnología correcta y de la mano de los expertos. Este proceso tiene formas diferentes de llevarse a cabo, que irás conociendo en las siguientes notas de la web.