A un año de haber lanzado el programa Hatun Warmi, a fines del mes de agosto se graduaron con éxito 11 mujeres de la primera promoción procedentes de las comunidades de las áreas de influencia de Hudbay, y que a la fecha se incorporaron como operadoras de equipos en la unidad minera Constancia, convirtiéndose así en las pioneras del programa de manejo de maquinaria pesada que es parte del Plan de Diversidad e Inclusión “Nuestras Voces” de Hudbay Perú, iniciativa que busca promover mayor empleabilidad y participación de mujeres en el sector minero.

María Cahuana Huachaca, graduada del programa “Hatun Warmi” señaló, “durante los meses de entrenamiento dí todo de mí, la empresa nos apoyó, nos brindó la formación y de esta manera ahora se cumple mi sueño de ser parte de Hudbay y también ser la inspiración para muchas mujeres en las comunidades”.

Tras los buenos resultados alcanzados en la primera experiencia del programa Hatun Warmi, la empresa dio la bienvenida a un nuevo grupo conformado por 12 mujeres de las comunidades de Chilloroya y Uchuccarcco quienes desde el 2 de setiembre se encuentran realizando el curso de manejo para obtener su licencia de conducir, lo que les permitirá estar en condiciones para la etapa de capacitación al interior de la unidad minera. 

La Superintendente de Relaciones Comunitarias de Hudbay Perú, Aurora Gamarra, manifestó, “mediante Hatun Warmi esperamos seguir formando operadoras de maquinaria pesada en mina; lo que buscamos es continuar promoviendo la diversidad a través de iniciativas que permitan incluir a más mujeres en la minería y que sean parte importante de la fuerza laboral; las oportunidades que tenemos en el rubro son increíbles y con este programa demostramos que, es posible”.

“Estoy muy emocionada de ser una nueva integrante de Hatun Warmi, estamos con las mejores energías para seguir superándonos y vamos a lograr este objetivo participando activamente, trabajando en equipo, con disciplina y constancia” comentó, Jasmin Monterola de la comunidad de Uchuccarcco.

El curso consta de 580 horas de capacitación distribuidas entre información teórica y más de 72% del curso en instrucción práctica. El programa fue diseñado bajo las demandas específicas de la empresa en el marco de las políticas de seguridad y cuidado del medio ambiente, generando de esta manera una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal. 

Héctor Medina, Supervisor de Entrenamiento mencionó, “el primer programa fue exitoso, de mucho aprendizaje y este segundo grupo es un reto más; tenemos bastante expectativa y creemos que van a lograr sus objetivos con el apoyo de las personas que somos parte del proceso de formación, todas están en ese camino de operar maquinaria pesada en mina”.

 

Felicitamos a nuestras graduadas y les deseamos mucho éxito a las nuevas integrantes del programa Hatun Warmi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *