Este proyecto es parte del Convenio Marco entre el distrito de Chamaca y la empresa minera Hudbay Perú que contribuirá con el mejoramiento de riego tecnificado beneficiando a miles de pobladores.

 

Chamaca, 10 de agosto. Se inició la instalación de micro reservorios de geotanques en diez comunidades del distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas cubriendo a 912 familias. El objetivo del proyecto es contribuir con la implementación de infraestructura de riego adecuado para el cultivo agrícola y producción de pastos mejorados para la ganadería, principal actividad económica de las comunidades campesinas del distrito.

 

La instalación de los micro reservorios de geotanques permitirá cosechar agua y de esta manera promover una agricultura rentable, competitiva y que contribuya de manera eficaz al desarrollo local y la seguridad alimentaria.

 

Además, el proyecto contempla instruir y capacitar a los pobladores en el uso de riego tecnificado a partir de la instalación de los micro reservorios de geotanques. Con ello, se busca desarrollar las capacidades y habilidades de los futuros usuarios e invitarlos a involucrarse en la autogestión del uso del recurso hídrico.

 

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Chamaca, Antonio Huamán Arias, destacó el proyecto a nivel regional:  ̈Este es un proyecto nuevo, que no hay en la región Cusco. Este tipo de iniciativas esta orientado a la producción, a los hermanos del campo, y con el financiamiento de Hudbay se viabilizó y se inicia hoy ̈.

 

La empresa local Multicomunal de Servicios Múltiples del Distrito de Chamaca es la encargada de ejecutar el proyecto con una inversión de S/ 3 ́000,000 y en un periodo de seis meses, bajo la supervisión de la Municipalidad Distrital de Chamaca. En ese sentido, el representante legal de la empresa multicomunal de servicios múltiples del distrito de Chamaca, Ernesto Guevara Arias, afirmó que asumen este gran reto y sus esfuerzos estarán enfocados en garantizar la sostenibilidad del proyecto en beneficio de las 10 comunidades del distrito.

 

La representante de Hudbay Perú, Fanny Nuñez, reafirmó el compromiso de la empresa con el desarrollo agropecuario de las comunidades de influencia y destacó la participación de las empresas locales en el crecimiento del distrito de Chamaca.  ̈Esta priorización pasa por un consenso participativo de todas las autoridades del distrito, lo importante de este proyecto es que va ser ejecutado por una empresa comunal, que está a cargo de los presidentes comunales de todo el distrito ̈, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *