Este proyecto beneficiará a más de 916 familias, mediante la implementación de infraestructuras de almacenamiento de agua para riego, que proveerá del recurso hídrico necesario para cultivos y producción de pastos mejorados para la ganadería.
La ejecución de este importante proyecto está a cargo de la Empresa Multicomunal de Servicios Múltiples de Chamaca que representa a las 10 comunidades del mencionado distrito, consiste la instalación de micro reservorios en forma progresiva; en esta etapa de inicio las comunidades de Quellomarca, Sihuincha y Ccacho Limamayo son las primeras beneficiarias de este sistema que permitirá la optimización del recurso hídrico.
“Los Geotanques se han elaborado en el distrito de Chamaca, la duración de los geotanques es de 10 años, pero depende de cada beneficiario darle un buen uso para alargar su tiempo de vida. Nuestros hermanos de las comunidades ahora ya tienen un micro reservorio donde se almacena el agua”, manifestó Wilber Cáceres Huillca, representante de la Empresa Multicomunal de Chamaca.
El proyecto financiado por Hudbay Perú es parte del cumplimiento del convenio marco con el distrito de Chamaca, además, contempla el desarrollo de habilidades, concientización y capacitación de los beneficiarios para mejorar la utilización del agua con fines agrícolas y pecuarios con lo que se busca generar mayor capacidad de gestión productiva y organizativa en favor de las más de 916 familias del distrito. El uso de esta técnica de optimización de agua se ha convertido en un eje principal de desarrollo, gracias a la tecnología del ahorro del recurso hídrico.
Como parte del cumplimiento de sus compromisos Hudbay Perú posibilita la realización de proyectos innovadores y sostenibles en beneficio de la población. Con la instalación de micro reservorios se espera mejorar el uso agua para riego, lo que permitirá que en tiempos de sequía se pueda almacenar y optimizar este recurso.