Con gran entusiasmo iniciaron sus operaciones para la prestación de servicios de lavandería, jardinería, limpieza de exteriores y administración del kiosko en la Unidad Minera Constancia.
La Comunidad campesina de Chilloroya sigue ampliando la cartera de servicios que suministra de forma directa a la Unidad Minera Constancia. Esta vez, 3 empresarios locales se capacitaron e hicieron uso de su capacidad de emprendedurismo. La visión empresarial de la comunidad y de sus pobladores se consolida por medio de la dedicación y esfuerzo de la Junta Directiva Comunal, empresarios y el compromiso de Hudbay Perú de seguir promoviendo el desarrollo de proveedores locales.
Lavandería, jardinería, administración del kiosco y limpieza de exteriores, son los servicios que ahora serán administrados por los empresarios chilloroyanos que cuentan con la capacitación, asistencia técnica y el soporte de dos (02) ingenieros de seguridad y tres (03) administrativos, el personal de seguridad, administrativo y operativo aseguran que los servicios se sigan prestando con calidad y oportunidad. Con está transferencia, Hudbay busca contribuir con dinamizar la economía local, a través de un trabajo en conjunto, para el logro de este objetivo.
Juan de Dios Monterola, vicepresidente de la comunidad de Chilloroya, indicó: Se está cumpliendo el compromiso entre Hudbay y la comunidad. La empresa comunal está creciendo gracias a los convenios y al diálogo con la empresa. Actualmente como empresa comunal damos varios servicios, como es el transporte de concentrado, guardianía, mantenimiento de vías, empresa de construcción, nuestro objetivo es seguir creciendo y salir adelante. Durante el proceso previo se realizaron capacitaciones y talleres de fortalecimiento de capacidades, reforzamiento de conocimientos, habilidades blandas y operativas con la asistencia técnica de un especialista, quien los preparó para asumir el reto de brindar servicios en la Unidad Minera Constancia.
Aurora Gamarra, superintendenta de Relaciones Comunitarias de Hudbay Perú, manifestó: “Llegar a este punto ha sido un proceso que duró más de un año, en el que realizamos la transferencia de conocimientos y trabajamos en alianza con la junta directiva de la comunidad, quien apostó y creyó que era posible que podamos desarrollar un negocio de esta envergadura. Como Hudbay tenemos varios ejemplos que venimos incorporando a las comunidades y a los empresarios que pertenecen a estas comunidades dentro de nuestra cadena de valor, porque creemos y apostamos en sus capacidades”.
Felicitamos a la comunidad campesina de Chilloroya, por permitirnos hacer una Minería Con Futuro.