Con un financiamiento de 7 653,079.31 de soles se consolida la instalación del primer proyecto de servicios de atención pre-hospitalaria y telesalud en Cusco.
Chumbivilcas 18 de octubre. Este importante proyecto ejecutado a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OXI) optimizará la capacidad operativa de las Redes Integradas de Atención Primaria de Salud (RIAPS) en la provincia de Chumbivilcas, beneficiando a más 83 mil pobladores mediante una red integrada de atención primaria de salud en 35 establecimientos de salud interconectados.
La RIAPS tiene la finalidad de ampliar y mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud y contribuir a cerrar las brechas en infraestructura, mediante la atención médica directa de los pacientes a través de la telecomunicación en tiempo real.
El director de la Gerencia Regional de Salud Cusco, Javier Ramírez Escobar, resaltó el trabajo conjunto del gobierno local, el Estado y la empresa privada para la implementación de este proyecto. “Este es el primer proyecto a nivel nacional en zonas rurales que permitirá atender a la población de manera directa a través de la implementación de las redes integradas para el Sistema de Atención Móvil de Urgencias y Emergencias Médicas (SAMUE)”.
Se entregaron 6 ambulancias Toyota 4×4 para la atención pre-hospitalaria, 5 tipo I y 1 tipo II, 6 camionetas Ford 4×4, equipamiento informático para 35 establecimientos de salud que desde ahora estarán interconectados, con equipamiento de tele-diagnóstico por imágenes para 4 centros de salud consistentes en tele-ecógrafos. Además se capacitó al personal de salud de la zona.
El director del Hospital de Santo Tomás, Yony Quispe Arpi, manifestó que el apoyo de la empresa privada es importante para el sector salud. “Anteriormente nosotros no contábamos con estos equipos. Ahora contamos con personal y equipo para atender las emergencias”.
A su vez, el representante de Hudbay Perú, Aldo Trelles Enriquez, manifestó que la empresa minera viene impulsando proyectos a través de Obras por Impuesto. “Este mecanismo nos permite a la empresa privada anticipar nuestros impuestos en la ejecución de proyectos para cerrar brechas en beneficio de la población”.
El proyecto fue realizado por la empresa Technology HGS S.A.C. contratada por Hudbay Perú para la elaboración del expediente técnico y ejecución, mientras que la supervisión estuvo a cargo de G&C Salud y Desarrollo SRL, empresa privada contratada por el MINSA- PRONIS.
De esta manera Hudbay Perú mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, contribuye con proyectos sostenibles a partir del diálogo y participación de las autoridades y población de la provincia de Chumbivilcas.