La comunidad de Urazana se identifica y enorgullece por ser una zona ganadera, específicamente por ser productora de leche. Debido al desarrollo de esta actividad desde hace muchos años y el interés de los ganaderos por mejorar sus capacidades productivas para mantener una buena producción lechera, recientemente ha sido lograda la puesta en marcha de una Planta de Quesos en su localidad.
Esta iniciativa, a cargo de los productores agropecuarios de la zona, Hudbay Perú y el Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED), pretende rescatar los saberes de los productores en la recolección de leche, producción y comercialización de quesos, y añadir tecnología de calidad como capacidades de manejo organizacional, a fin de que permita mejorar la economía de las familias locales.
La planta cuenta con capacidad de producción de leche de 500 litros por día. Además cuenta con un área de recepción de leche, zona de control de calidad, zona de procesamiento de quesos, cámara de maduración y conservación, así como un área administrativa y servicios higiénicos.