LO ÚLTIMO

Suramérica: faltan normas para enfrentar minería ilegal de oro

10 agosto, 2015
carmenHeck-SPDA-mineria-futuro
Fuente: Actualidad Ambiental

Según un estudio presentado en Lima por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) la falta de marcos normativos específicos para enfrentar la minería ilegal de oro es una característica recurrente en países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

La SPDA presentó el libro “Las rutas de oro ilegal. Estudios de caso en cinco países amazónicos”, que analiza las áreas de extracción y rutas de comercialización de oro ilegal en zonas de frontera de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Brasil.

“La subida de los precios del oro, en la década pasada, fue un incentivo para que la actividad (minería ilegal) se intensifique, tanto en expansión geográfica, como en niveles de producción”, anotó a Efe la directora del Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la SPDA, Carmen Heck.

La directiva agregó que esta actividad “es itinerante y se realiza con tecnologías diferentes a la que se utiliza en las zonas altoandinas”. En el caso peruano, la especialista opinó que el Estado se ha visto desbordado por esta situación y la respuesta no ha sido integral, sino represiva, lo que ha generado una mayor polarización en las zonas donde se presenta esta actividad.

Asimismo destacó que en Brasil y Perú se evalúa la figura de la asociación de los mineros como una buena manera de impulsar el proceso de formalización, tomando el caso de las cooperativas mineras bolivianas. “Lo que ha buscado la SPDA es aportar al debate sobre la minería ilegal en la región, a través de un mejor entendimiento de lo que está ocurriendo a nivel local en zonas extractivas en los cinco países, y cómo es que el oro que se extrae llega a mercados internacionales”, manifestó.

Fuente: Efe y Yahoo

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

 

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas