LO ÚLTIMO

Ministro Pulgar-Vidal: Proceso de formalización minera funciona

22 diciembre, 2014
Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Foto: Perú21
Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Foto: Perú21

En Minería con Futuro saludamos todo intento, independiente, privado o gubernamental en pro de la ecología, la protección del medio ambiente y sobre todo aquello relacionado a la Minería Responsable, aquella que promueve el desarrollo humano nacional, más allá de los beneficios económicos que ella pueda traer.

El actual ministro del ambiente, Manuel Pulgar, ha mencionado en los últimos días que las medidas tomadas para la formalización de los mineros ilegales está funcionando y que las medidas se deben seguir empujando en vez de disminuir su intensidad.

En palabras del ministro “El número de formalizados está en los 229, muchos de los cuales son cooperativas que agrupan un número importante de mineros; con las leyes anteriores no se formalizó a ninguno, ahora hay más de 200. Eso significa que el sistema funciona y hay que seguir impulsándolo”. Por otro lado con respecto a los números señalados en cuestiones de tiempo, el ministro dijo que los supuestos 1200 días que dura la formalización “son falsos”, según él, dura 1 año. El costo al parecer también es de 20 mil dólares, y no los 80,000 que señalan los críticos de la minería legal.

Por último también señala que “El costo administrativo para una minera formal es superior, pero mientras el proceso está en trámite, esta no funciona, pero en el caso de los informales se los deja seguir trabajando”.  De esta manera la discusión sobre las facilidades brindadas por el gobierno para incentivar la minería ilegal presentan una nueva cara en frente de la sociedad, gracias a las explicaciones del ministro.

Fuente: Andina, 16 de diciembre de 2014

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas