LO ÚLTIMO

11 retos que enfrenta la minería en el Perú  

24 septiembre, 2017

La minería es uno de los sectores clave para el desarrollo de nuestro país; sin embargo, existen diversos factores que inciden en la dinamización y competitividad del sector. 

Con el objetivo de generar herramientas que permitan el intercambio de visiones y experiencias acerca de políticas mineras, se realizan investigaciones y estudios que sirvan de insumo para potenciar el sector en Perú. 

Uno de los estudios más destacados y recientes es el realizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – IIMP y la Escuela de Postgrado Gerens, en alianza estratégica con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), denominado “Minería: Retos y Posibilidades – Planificación estratégica del sector minero en el Perú y benchmark con seis países mineros”.  

A continuación, presentamos lo más destacado del estudio: 

  1. Ausencia de trabajo articulado entre el sector privado y el sector público. La empresa minera y el estado deben trabajar de forma conjunta para llegar a un consenso y así continuar con acciones que fortalezcan el desarrollo del rubro. 
  2. Poca conversación entre Ministerios.– Existe poca comunicación entre los ministerios de Energía y Minas, Agricultura e Industrias y Comercio Exterior, entidades clave para el sector minero. 
  3. Falta de compromiso de los gobiernos regionales con la pequeña minería y la minería artesanal. Hay una gran responsabilidad de los gobiernos regionales sobre el manejo y la supervisión de la pequeña minería y minería artesanal. Se da preferencia a proyectos de gran escala. 
  4. Conflictos sociales. La ausencia de diálogo y consenso entre el Estado, la empresa y las comunidades genera grandes obstáculos.  El 64% de los conflictos socio-ambientales provienen del sector minero. 
  5. Alta rotación en los funcionarios de Gobiernos Regionales. Las instancias del gobierno son clave para el planeamiento del sector minero, su elevada rotación representa un problema, debido a que las capacitaciones y asistencia técnica brindada al personal se pierde cuando renuncian o retiran los cargos de gobiernos regionales. Esto dificulta la continuidad de la gestión y planes ya establecidos. 
  6. Minería informal e ilegal. Ambas al estar al margen de la ley, no cumplen con los requisitos establecidos para desarrollar la actividad minera, ello genera poca fiscalización, por lo tanto, contaminación ambiental, peligros para la salud de las comunidades en zonas de incidencia. Loreto, Madre de Dios y Ucayali concentran el 60% de actividad minera ilegal a nivel nacional (15 millones de hectáreas). 
  7. Poca comunicación de los beneficios de la minería. Es necesario traducir los beneficios de la actividad minera al grueso de la población y así mejorar la percepción sobre el sector. 
  8. Deficiente promoción de logros del sector.  El tratamiento de la información para comunicar logros del sector minera puede resultar muy lejano para un grupo no especializado. Es necesario realizar acciones y utilizar herramientas más interactivas para comunicar como estos logros inciden en nuestro día a día. 
  9. Restricciones para la capacitación del personal.  La educación es la piedra angular del desarrollo, por ello la especialización a partir de los diferentes profesionales, administrativos y técnicos que conforman el rubro. 
  10. La caída del precio de los minerales.  Un ejemplo de ello es China, quien está importando menos cobre y otros metales, nuestro país que es segundo exportador de cobre a nivel mundial se ve afectado en su economía.  
  11. Personal que no tiene claro las metas estratégicas. Este hecho es el refleja la ausencia de comunicación entre las áreas clave involucradas.  

    Infografía realizada por Minería con Futuro

FuenteMinería: Retos y Posibilidades – Planificación estratégica del sector minero en el Perú y benchmark con seis países mineros”, estudio por Gerens y el IIMP / Gestión

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas