LO ÚLTIMO

Minería Perú 2015: La lucha del 2015 es tarea de todos

7 enero, 2015
Perú es más que economía. Perú es crecimiento social. Foto: BionergyCrops
Perú es más que economía. Perú es crecimiento social. Foto: BionergyCrops

Según el periodista especializado Juan Saldarriaga, este año se perfila como uno de los más importantes para la actividad minera. No es que se haya adelantado mega proyectos como Las Bambas o Cerro Verde (que aportarán 50% más cobre a la producción actual), que serán para el 2016, ni que el paso sólido e importante de Hudbay y su mina Constancia en Cusco, nada de esto. Sino que mineras de tamaño mediano, y más acordes con una economía en clara desaceleración, se consolidarán y plantearán el panorama de cara a una minería ya establecida y, esperemos, con reglas claras para todos los participantes. 

Puntos importante, y que menciona Saldarriaga, es que este año podría ser clave en cuanto al exceso de libertad y permisos que los organismos puedan brindar a nuevos proyectos mineros para que sigan impulsando la economía que se teme está en desaceleración. Ciertamente en Minería con Futuro, pensamos que todas las mineras deberían cumplir con las normas medioambientales, sociales y, por supuesto, tributarias; pensando primero en la mente y cuerpo de los peruanos y no en sus bolsillos.

Viceministro de minas del MEM, Guillermo Shinno. Foto: Revista Oro Negro
Viceministro de minas del MEM, Guillermo Shinno. Foto: Revista Oro Negro

 

He aquí la primera alerta de el exceso de permisos mineros: MINEM simplificó normas para impulsar inversiones mineras. “Medidas buscan reducir plazos, uniformizar y flexibilizar criterios para dar concesiones en exploración y explotación minera” señaló el diario El Comercio. Claramente brindar facilidades estructurales frente al desarrollo de la minería, que incluso alentará a los mineros ilegales a dar el paso hacia la formalización, es un gran acierto en medida que las medidas regulatoria no brinden más beneficios a las mineras que a las personas. Todo un tema a tener en cuenta para este 2015.

En contraparte a la permeabilidad de proyectos, este año el nuevo Reglamento Minero Ambiental deberá plantear que estos deban tener un fuerte componente social y así evitar conflictos sociales innecesarios, que casi siempre suceden por falta de información o negociación. Ahora gracias al reglamento y con EIA (estudios de impacto ambiental) será acordado claramente entre las partes relacionadas. Según Guillermo Shinno, viceministro de minas del MEM, “Habrá un mayor y cercano acompañamiento durante la elaboración de los estudios (de impacto ambiental), de manera que cuando la compañía minera entregue este instrumento, no sea algo nuevo para la autoridad y que esta a su vez, tenga cierto conocimiento de los avances realizados”. Para enfatizar la idea, el viceministro comentó, “”Siempre tenderemos los puentes para dialogar y llegar a un entendimiento con los pobladores y las autoridades. Y somos respetuosos de las protestas siempre y cuando se realicen de manera pacífica y adecuada, que no usurpen propiedad ajena ni que utilicen la violencia. Esa es nuestra preocupación; no porque alguien esté en contra de las actividades extractivas (mineras), sino porque se recurren a formas que no son correctas como la violencia”.

Más educación, un punto clave para el desarrollo nacional. Foto: Perú 21
Más educación, un punto clave para el desarrollo nacional. Foto: Perú 21

Con miras a un año en el que si bien es cierto no resaltará por el gran progreso económico, se podría manejar de una mejor manera el crecimiento de las mineras junior, brindándoles facilidades estructurales para un crecimiento sostenible, pero sin restar obligaciones para con los peruanos. Es cierto que la comunidad involucrada espera más y mejores tratos justos, llenos de consenso y desarrollo, pero deberían llevarse a cabo siempre y cuando sea un desarrollo sostenible y no solamente momentáneo.

En Minería con Futuro nos sentimos completamente involucrados en llevar más información a todos los rincones para poder así dar herramientas y poder a las personas. De esta manera es siempre más fácil poder tomar decisiones, levantar la mano y poder defender nuestros derechos de cara a un mundo globalizado. Se viene un gran año, con muchos temas interesantísimo y lleno de oportunidades para consolidarnos como un país minero con un alto desarrollo humano y social.

 

 

 

 

 

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas