LO ÚLTIMO

MEM Perú: Procedimientos mineros serán más cortos utilizando tecnología

5 diciembre, 2016

mem-peru-procedimientos-mineros-seran-mas-cortos-utilizando-tecnologia-gonzalo-tamayo-cade-2016-mineria-peru-mineria-con-futuro

Ministro Gonzalo Tamayo durante presentación en CADE 2016 (Imagen: Agencia Andina)

El  Ministerio de Energía y Minas (MEM) utilizará tecnología de la información para que sus usuarios puedan conocer, desde sus celulares, el estado en que se encuentran sus trámites en el sector, informó el titular del sector, Gonzalo Tamayo.

“Podemos usar tecnología de forma tal que aquellas personas que tienen trámites en el MEM sepan directamente desde su celular cuál es el estado de sus proyectos, permisos, quien los tiene y cuando entró a trámite”, señaló durante su participación en CADE 2016.

El ministro resaltó que ello facilitará el desarrollo de un siguiente flujo de proyectos de minería e hidrocarburos.

“En aras de la transparencia también se deberá identificar donde se está retrasando estos trámites. Por los mismos funcionarios públicos creo que debemos ser sometidos a la necesaria rendición de cuentas”, anunció.

Simplificación de procedimientos

 

Por otro lado, Tamayo explicó que el MEM desde hace mese viene realizando algunas modificaciones en términos de procedimientos administrativos internos con el ISO 37001, para entidades del sector público, cuyo principal objetivo es verificar las condiciones de gestión contra el soborno.

“Lo que estamos diseñando es un sistema piloto con otros ministerios de forma tal que a través de Ventanilla Única y procedimiento electrónicos estos largos trámites se reduzcan”, reveló.

El titular del sector destacó que hay avances hacia un proceso de simplificación administrativa, ventanilla única y empoderamiento de los funcionarios.

“No hay nada peor que un funcionario público que no decide y solo envía documentos. Eso retrasa y eleva el riesgo de los proyectos”, manifestó.

Finalmente, comentó que la Unidad de Cumplimientos que está implementando la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tendrá un módulo especial para el caso de los compromisos que se adquieran en el tema de los proyectos mineros.

“En el MEM ya hemos reducido algunos procedimientos administrativos. Ahora estamos implementando una plataforma de coordinación sectorial on line para todo lo que es la exploración minera”, dijo.

Fuente: Agencia Andina

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas