LO ÚLTIMO

MEM Perú: anuncia acciones para impulsar proyectos mineros

7 diciembre, 2016

gonzalo-tamayomem-peru-anuncia-acciones-para-impulsar-proyectos-mineros-mineria-peru-mineria-con-futuro-gonzalo-tamayo-cade-2016jpg

El ministro Gonzalo Tamayo, titular del Ministerio de Energía y Minas informó que con el objetivo de recuperar la onfianza y credibilidad de las comunidades e inversionistas, su cartera implementará nuevas acciones  que permitirán “la reducción de conflictos, simplificación de trámites administrativos, atracción de las inversiones, cambios normativos y formalización de la minería”.

“Para la reducción de conflictos se ha establecido la presencia de una Comisión de Alto Nivel en las zonas de conflicto, el seguimiento de los compromisos sociales asumidos, la promoción y gestión de la participación ciudadana y el adelanto social a las comunidades”, manifestó.

Nuevos reglamentos

Por otro lado, respecto a los cambios normativos, el ministro anunció que se darán nuevos reglamentos de exploraciones, así como planes de cierre y pasivos ambientales.

Además, los protocolos para los procesos de consulta previa en minería serán estandarizados y se realizarán modificaciones a los reglamentos de procedimientos mineros y de seguridad y salud ocupacional.

Tamayo puso énfasis en que se perfeccionará el marco legal de la formalización minera para implementar un proceso ordenado y simplificado.

“La idea es asegurar el desarrollo de operaciones mineras a pequeña escala, de manera sostenible y compatible con el ambiente, y en ese marco se establecerán alianzas con los gobiernos regionales para darle sostenibilidad a los procesos”, adelantó.

Simplificación

En el caso de la simplificación administrativa, el ministro informó que su sector eliminó recientemente 15 trámites administrativos y ha lanzado la aplicación SitraDocMovil, que permitirá al usuario consultar desde su celular el estado de su trámite.

Del mismo modo, el Ministerio de Energía y Minas también ha iniciado el proceso de certificación ISO 37001: Sistema de Gestión contra el Soborno.

Fuente: diario El Peruano

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas