LO ÚLTIMO

MEF y MEM trabajan régimen tributario para impulsar formalización

9 diciembre, 2016

mem-pueden-ejecutarse-proyectos-mineros-por-us-20000-millones-mineria-peru-mineria-con-futuro-inversion-minera-guillermo-shinno

Hace unos días, Guillermo Shinno, viceministro de Minas, informó que tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) elaboran un régimen tributario especial más flexible para que la pequeña minería, en su mayoría informal, no se vea desfinanciada.

Según indicó el viceministro las federaciones mineras vienen pidiendo que se regrese a las liquidaciones de compra para la comercialización de oro, pero ello no es factible.

Cabe recordar que las liquidaciones de compra son un comprobante de pago utilizado cuando el vendedor no cuenta con un Registro Único de Contribuyente, por lo que consigna su DNI y se pueden emitir solo a personas naturales productoras o acopiadoras de productos primarios.

Shinno explicó que este pedido se hace porque la pequeña minería se ve desfinanciada toda vez que el régimen tributario al cual están adscritos les exigen el Impuesto a la Renta sobre la utilidad cuando ésta supera las 300 UIT (un millón 185,000 soles).

“El problema está en que muchos mineros no tienen forma de acceder a un crédito tributario porque en su cadena de abastecimiento e insumos ese mercado es bastante informal. No hay forma y por eso pagan 18% de IGV y no logran recuperarlo por no poder presentar factura”, enfatizó.

En ese sentido, señaló que su cartera viene reuniéndose con el MEF para encontrar una solución. “No quisiera adelantar pero estamos evaluando un régimen que les permita tributar sobre las ventas pero a una tasa menor”, manifestó en su presentación en el Congreso de la República.

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas