LO ÚLTIMO

Ley de Consulta Previa: La importancia de escuchar a la población

19 enero, 2016

La Ley de Consulta Previa volvió a ser un tema de conversación durante el último domingo debido a la opinión en contra, en un primer momento, del candidato a la presidencia del Perú, Julio Guzmán.

Ley_de_Consulta_Previa_Peru-Mineria_con_Futuro_Peru

Acuerdo entre población y Estado peruano vuelve a ponerse en debate (Imagen: MINJUS)

El tema sobre la importancia de la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas se encuentra nuevamente en la agenda de los principales medios del país, a raíz de la negativa sobre la permanencia de la ley, por el candidato a la presidencia por Todos por el Perú, Julio Guzmán. El candidato afirmó, el último domingo en un programa de entrevistas, que no estaba a favor de la implementación de la Ley de Consulta Previa, durante un eventual gobierno suyo.

“No la voy a mantener (la consulta previa). No la vamos a implementar porque se puede prestar a manipulación para ir en contra de quienes pretendemos defender. No sabemos si va a haber derogación o no. Hay otras formas de beneficiar a estas poblaciones y a las empresas también”, sostuvo el candidato a la presidencia.

Como podemos ver en el video anterior, el candidato Guzmán señaló que no está a favor de esta Ley, ya que puede llegar a ser muy peligrosa, debido a que considera que en muchas ocasiones las poblaciones se dejan influenciar por algunos “grupos” en contra de los proyectos. Sin embargo, el candidato se retractó el día de ayer durante una entrevista en un noticiero.

Por su parte, Iván Lanegra, ex-viceministro de Interculturalidad, comentó que la Ley de Consulta Previa “no es algo que un gobierno pueda decidir aplicar o no aplicar discrecionalmente. Y no puede ser así porque es un derecho humano protegido constitucionalmente”.

 

¿De qué trata la Ley de Consulta Previa?

Proceso_de_consulta_previa_en_Apurimac_para_Mineria-Mineria_con_futuro_Peru

A inicios de enero, el MEM consiguió la tercera consulta previa exitosa en Apurímac (Imagen: Revista Rumbo Minero)

La Ley de Consulta Previa sostiene que es el derecho de los pueblos indígenas, u originarios, el ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo. Asimismo, se refiere a realizar una consulta respecto a los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional o regional que puedan afectar esos derechos.

Es fundamental tener en cuenta que la finalidad de la Consulta Previa es llegar a un acuerdo entre el Estado y la población local u originaria, respecto a la medida legislativa o administrativa que les pueda afectar directamente. Esto es posible, a través de un diálogo establecido por representantes tanto del Estado como de la población en consulta.

Además, es necesario saber que la Ley de Consulta Previa también viene siendo criticada por algunos grupos, como es el caso de las organizaciones indígenas, que en el 2013 criticaron la Ley y el proyecto de reglamento de la misma, debido a que se apartaban del espíritu del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), vulneraba sus derechos y favorecía el extractivismo, que es la mayor amenaza de la seguridad de sus comunidades y del medio ambiente.

Cabe mencionar que la aplicación de este derecho está normada por una Ley promulgada al inicio del gobierno de Ollanta Humala, y por normas reglamentarias realizadas por el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura. Es justamente esta entidad la encargada de coordinar la implementación de la consulta previa y, según señala, desde la aprobación del reglamento ha implementado 22 procesos de consulta sobre políticas nacionales, lotes de hidrocarburos, proyectos mineros, proyectos de infraestructura y áreas naturales protegidas. A la fecha, 18 procesos han culminado con acuerdos, los cuales han generado beneficios para más de 20 pueblos indígenas (extraído de Desde el Tercer Piso).

Candidatos_y_consulta_previa_Peru-Mineria_con_futuro_Peru

La coyuntura política hace necesario conocer y evaluar las posturas de los candidatos a la presidencia (Imagen: Diario el Comercio Perú)

A pesar de contar con diversos escenarios, es importante recordar que hace unas semanas se culminó exitosamente la Consulta Previa liderada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en donde la población de Aymaraes aprobó el proyecto de la minera Barrick Misquichilca. Adicionalmente, el Diario el Comercio ha realizado una recopilación de las propuestas de los candidatos a la presidencia del Perú para las comunidades indígenas. Lista que recomendamos revisar para tomar una decisión que sí beneficie una minería responsable y con futuro.

Fuente: Diario La República Perú, Diario el Comercio Perú, Desde el Tercer Piso

TAMBIÉN PUEDES LEER:

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas