LO ÚLTIMO

La minería y el agro sí pueden convivir en armonía

10 septiembre, 2019
En Chumbivilcas, Cusco, Hudbay Perú ha invertido en la adquisición de maquinaria agrícola, mejoras en cultivos, ganadería, sistemas de riego y producción láctea, en el marco de su Programa de Desarrollo Agropecuario (PDA), además ha entregado 26 tractores agrícolas a los distritos de Velille, Chamaca y Livitaca, y con una visión de valor compartido, a través del enfoque multiactor se implementó la Planta Procesadora de Leche y Derivados Lácteos “Mi Cullahuata”, ubicada en Velille, que en el presente año recibió el galardón “Medalla Ministerio de Agricultura y Riego”.

La actividad agrícola y ganadera es la principal fuente de ingresos de la población de Chumbivilcas. Por ello, desde sus inicios, la empresa minera Hudbay Perú ha implementado ambiciosos proyectos en el marco de su Programa de Desarrollo Agropecuario (PDA) en las zonas cercanas a su operación en la Unidad Minera Constancia, que involucra a los distritos de Livitaca, Chamaca y Velille, y sobre todo a sus comunidades de influencia directa, Chilloroya y Uchucarcco.

En busca de la tecnificación agrícola, la empresa ha entregado a los distritos 26 maquinarias agrícolas con sus respectivos implementos, valorizados en más de 9.5 millones de soles.

Ruedas para el progreso: Tractores agrícolas con sus respectivos implementos entregados a los distritos de Chamaca, Livitaca y Velille.

La entrega más reciente se dio el pasado 28 de julio, cuando junto al alcalde de Livitaca pusieron a disposición de la comunidad 10 tractores agrícolas. La maquinaria revolucionará el campo, ampliando la frontera agrícola para producir productos de panllevar e incrementando el piso forrajero para la crianza de ganado mejorado, generando mayores ingresos económicos a las familias rurales. Hudbay también ha invertido en el mejoramiento de cultivos, a través de la entrega de semillas, pastos cultivados y forrajes; el mejoramiento de la producción de ganado vacuno, de llamas y alpacas, a través del mejoramiento genético y sanidad animal; la implementación de sistemas de riego y derivación de fuentes hídricas en los centros poblados; y la reforestación de áreas verdes. Cada uno de estos ejes ha conllevado una inversión de entre 1.5 y 5.5 millones de soles.

Alpacas: Reproductoras de alto valor para mejorar la calidad de la fibra y carne de los animales de la comunidad.

Planta de lácteos y derivados “Mi Cullahuata”

La planta de lácteos ubicada en el distrito de Velille, se desarrolló bajo el enfoque multiactor entre el Estado, comunidad y la empresa privada. Tiene capacidad para procesar 12,000 litros de leche al día y cuenta con modernos equipos para la elaboración de productos de alta calidad, beneficiando a la comunidad y generando desarrollo sostenible.

La planta es administrada por la Asociación de Productores Agropecuarios “Mi Cullahuata” (APAMIC), que recientemente recibió el galardón “Medalla Ministerio de Agricultura y Riego”. Su construcción e implementación estuvo a cargo de Hudbay Perú, que a la fecha ha invertido más de 3 millones de soles.

Planta de derivados lácteos: Construida e implementada en Cullahuata, Velille, tiene capacidad para procesar 12 mil litros de leche al día.

Máquina pesada: la ruta hacia del comercio

Para la ejecución y mejoramiento de obras de infraestructura vial que permitan el comercio de los productos, Hudbay Perú ha entregado también 16 maquinarias pesadas y livianas de la marca Caterpillar y Volvo como motoniveladoras, excavadoras, retroexcavadoras, rodillos compactadores, camiones volquetes, camiones cisternas, entre otros, valorizados en más de 13 millones de soles.

Abriendo vías: Maquinaria pesada de las marcas Caterpillar permiten ejecutar obras de infraestructura vial para promover el comercio.

Para hacer realidad esto Hudbay Perú mantiene convenios interinstitucionales con los distritos y comunidades de su área de influencia.

De esta manera se evidencia que el trabajo coordinado entre la empresa privada y las autoridades locales contribuye al desarrollo sostenible y a la mejora de la calidad de vida de los pobladores de los distritos y comunidades vecinas, y a desarrollar una minería eficiente, responsable y sostenible.

Fuente: Artículo publicado en Revista Agronoticias

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas