LO ÚLTIMO

Eduardo Rojas, presidente de CIIT 2019 y Gerente de TI de Hudbay Perú: “La transformación digital implica transformación de las organizaciones, donde la tecnología y la innovación son pilares de soporte”

27 marzo, 2019

La transformación digital en minería es una oportunidad para optimizar estrategias, generar nuevos recursos de productividad, reducir costos, impulsar la sostenibilidad e interactuar con stakeholders clave.

Eduardo Rojas, Gerente de Tecnologías de Información en Hudbay Perú

Para llevar a cabo con éxito este proceso, las compañías mineras deben realizar cambios culturales, un trabajo más colaborativo y adoptar una visión a largo plazo, así como incorporar las mejores prácticas de otras industrias.

Recientemente conversamos con Eduardo Rojas, Gerente de Tecnologías de Información en Hudbay Perú, quien preside el comité directivo del Congreso Internacional de Innovación Tecnológica (CIIT 2019), que se llevará a cabo este 29 de marzo. Junto a él, participará Javier del Río, Vicepresidente de la Unidad de Negocio de Sudamérica, como parte del Comité CIIT Perú 2019.

Rojas también nos contó sobre los retos de transformación digital en el sector minero peruano y cómo Hudbay vive esta etapa.

¿Por qué es importante la transformación digital en minería?

Es importante adoptar conceptos de Transformación Digital en minería para conseguir la excelencia y eficiencia en las operaciones; sin embargo, el core de este enfoque es la transformación en las organizaciones, por lo tanto, de las personas, donde la tecnología y la innovación son pilares que la soportan.

¿Qué tendencias destacan, actualmente, como motores de la transformación digital en el sector minero?

Debemos iniciar con la digitalización de los procesos en toda la cadena productiva y la incorporación de sistemas de recolección de información – IoT (Big Data), luego implementación de sistemas de análisis de información (Analytics) que nos permitan, instaurar o desarrollar sistemas predictivos de comportamiento o Machine Learning que no ayudará a tomar mejores decisiones. Finalmente, hacia el futuro se está proyectando la automatización de procesos y robótica.

¿Cómo se está viviendo en Hudbay Perú la transformación digital?

Tanto en Hudbay como en otras minas, manejamos grandes volúmenes de información, por ello, buscamos integrar estos datos, para predecir acciones futuras que optimicen procesos en distintas áreas. Por ejemplo, ya empezamos con el área de Procesos Planta, planeamos continuar con las áreas de Operaciones Mina.

Estamos enfocados en implementar procesos de transformación digital de forma inteligente, lo que implica no “gastar en tecnología”, sino incluirla como parte de la estrategia empresarial de producción.

Finalmente nos encontramos promoviendo una iniciativa para crear un Centro de Control Integrado, y a futuro buscamos que sea un Centro de Control Remoto en Lima.

¿Cómo la experiencia de Hudbay en Transformación Digital puede ser útil como benchmark para las empresas peruanas?

Las iniciativas que promuevan las minas en temas de transformación digital van a ser provechosas para el resto de compañías del sector. Desde Hudbay estamos tratando de establecer sinergias con otras empresas mineras. Constantemente conversamos con otras áreas de TI o de Planta para conocer sus desarrollos y casos de éxito y analizar cómo podemos adaptar esas buenas prácticas a nuestros procesos.

¿Cuáles son las acciones futuras sobre transformación digital a implementar en Hudbay?

El centro de control de procesos, definitivamente, nos dará otra visión del negocio. Además, buscamos implementar un gran sistema de predicción de planes en mina basado en información previa, análisis de información del día a día, y así pronosticar nuestro plan de operación.

Asimismo, en el área de planta se está haciendo video analítica, con eso vemos exactamente el mineral que se va a procesar desde el momento que entra al molino hasta los procesos de flotación. Esto nos ayuda a reducir costos en el proceso de producción, y ser más eficientes.

Cuéntenos un poco más del Congreso Internacional de Innovación Tecnológica 2019, donde participará.

Estamos participando por segunda vez, como parte del Comité Directivo junto a Javier del Río, vicepresidente de la Unidad de Negocio de Sudamérica de la compañía. Este año me dieron la oportunidad de ser presidente del Comité Directivo.

El congreso es un punto de reunión de todas las áreas operativas con la tecnología, tanto con personal de otras minas, proveedores, así como con Investigadores y Expertos. Se mostrarán las mejores prácticas del mercado en el uso de la tecnología para lograr eficiencia de operación, así como los casos de éxito en otras compañías que hacen uso de   IoT, Data Science, Machine Learning y automatización.

¿Qué otras novedades tendrán el congreso?

Para este congreso buscamos visibilizar que el sector minero posee mucha oportunidad para las mujeres. Se ha invitado a una erudita de temas antifatiga y anticolisión, la doctora Iya Whiteley. Así como a Violeta Maza, especialista en Calidad, Productividad, IoT e Inteligencia de Negocios.

Otro punto que se ha querido abordar es el futuro del trabajo en las minas. Actualmente existe el mito de que la transformación digital podría poner en riesgo nuestros puestos de trabajo. Eso no es cierto, pero sí es necesario que exista una transformación de las organizaciones y como tal de las personas.

¿A qué público está dirigido el CIIT 2019?

El público del evento es amplio desde estudiantes, contratistas proveedores de soluciones para el sector y profesionales mineros desde CEOs hasta ingenieros de las empresas mineras. Incluso, hay un espacio para startups peruanas, personas que están investigando soluciones para minería, grupos de universidades, en general el congreso es muy abierto.

 

Datos clave:

El CIIT 2019 está orientado al sector de la minería, energía e industria en el Perú, abrirá sus puertas este 29 de marzo del 2019 en el Country Club Lima Hotel.

El evento desarrollará temáticas como: Monitoreo en Tiempo Real, Robótica y Drones, Inteligencia Artificial, Telecomunicaciones, Big Data, Data Mining, Data Science, IoT, Cybersecurity, Blockchain, Nanotecnología y Realidad Virtual; así como una Charla Magistral (futurista), amplios paneles de discusión y debate.

La reunión está dirigida a CEOs, vicepresidentes, directores, gerentes, superintendentes, jefes, supervisores, ingenieros y consultores de las diversas áreas vinculadas al desarrollo de las operaciones mineras y energéticas del país.

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas