LO ÚLTIMO

COP20 Lima: Perú es un país sumamente vulnerable

10 diciembre, 2014
PNUD son las siglas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
PNUD son las siglas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

Nuestro país está en riesgo

Según la PNUD, las crisis ligadas al cambio climático afectarían y dejarían sumamente vulnerable al Perú, esto nos lleva a pensar que se necesita una mayor sostenibilidad y profundización del desarrollo.

Si bien cierto que existe un crecimiento del desarrollo humano en Perú desde los años 80, no es equitativo a lo largo del territorio, lo que genera que existan poblaciones más propensas a ser afectadas por el cambio climático, precisamente nos referimos a inundaciones, sequías, tormentas intensas y prolongadas, granizadas, etc; todo esto cada vez más seguido y en temporadas antes inimaginables. Según el Centro Tydall del Reino Unido, Perú es uno de los países más vulnerables del mundo.

Según la PNUD, para catalogar la vulnerabilidad al cambio climático se toman en cuenta 3 dimensiones.

1. Exposición, la cual se refiere a la variabilidad climática y eventos extremos a los que está, o puede estar, sometido un sistema.

2. Sensibilidad, es el nivel de afectación que puede sufrirse.

3. Capacidad de respuesta, para reducir los efectos de la exposición y la sensibilidad.

La PNUD menciona que “Importantes actividades económicas como la agricultura, la ganadería y la pesca son altamente dependientes del clima”, esto sumado al ya mencionado desnivel económico en el que aún persisten “núcleos de pobreza  en las áreas rurales y urbano-marginales”.

¿Cómo contrarrestar esta vulnerabilidad?

Informando y sensibilizando en primera instancia, luego “construyendo una mayor resilencia o capacidad de respuesta de la población y sus territorios, menciona la PNUD. Importantes cambios se han dado en los últimos años, por parte del gobierno y la sociedad civil, aunque aún existe desinformación y falta de consciencia en muchas personas de distintos sectores, incluyendo políticos y empresarios, los cuáles son los más importantes a la hora de tomar decisiones y virar el rumbo del país.

Minería con Futuro busca generar una mayor valorización en las personas, un cambio de percepción y voluntad respecto al problema de la ecología y presentar la información como elemento conscientizador. Estas acciones son tomadas desde la perspectiva de la minería, nuestro campo y que es uno de los motores más importantes del país, en donde se tiene aún grandes oportunidades de lograr el tan esperado cambio.

Para mayor información ingresa aquí para el informe completo de la PNUD.

 

Y tú, ¿qué tanto estás involucrado con el cambio climático? Compartiendo esto, estás dando el primer paso a cambiarlo todo.

 

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas