LO ÚLTIMO

En CADE 2016: la ‘nueva minería’ para el desarrollo nacional

2 diciembre, 2016

Ministro Tamayo resaltó que el sector minero es el más productivo de la economía nacional, y que es un momento importante para su desarrollo.

mem-peru-la-nueva-mineria-para-el-desarrollo-nacional-cade-2016-gonzalo-tamayo-mineria-con-futuro-mineria-peru

Ministro Tamayo durante presentación en CADE 2016

El día de hoy, dentro del marco de CADE 2016, evento que congrega a los principales ejecutivos del Perú, el ministro Gonzalo Tamayo, titular del Ministerio de Energía y Minas, dio un balance de la situación actual del sector minero, y detalló los pasos que se deben seguir para lograr y promover el concepto de nueva minería en nuestro país.

De esta manera, al iniciar su presentación, reconoció que una de las principales dificultades de su cartera, es sacar adelante proyectos mineros, comentó que hay un atraso de entre 4 y 5 años, y que varias inversiones se han visto afectadas por esta demora.

15327646_10157680407715408_1372523374_n

Proyectos mineros afectados por tramitología (Imagen: Minería con Futuro)

Además, señaló que la razón por la cual no prosperan algunos proyectos mineros, se debe a que existe gran desconfianza por parte de los pobladores de las zonas extractivas, lo que ocasiona conflictos sociales que paralizan la ejecución, significando una amenaza para la productividad del país.

“Ello es resultado de la desconfianza en el caso de los ciudadanos de menores recursos, que se basa en un altísimo nivel de incumplimiento de lo que se ofreció, tanto por el Gobierno como por las empresas”, indicó.

Mineria con futuro MEM Peru conflictos sociales

Detalle de proyecto afectados por conflictos sociales (Imagen: Minería con futuro)

Objetivos de gestión

En otro momento comentó que el principal objetivo de su gestión es revertir esa situación en el corto y mediano plazo, y que para ello es necesario escuchar las demandas sociales de las comunidades, a través de diálogo directo con los líderes locales.

conflictos-sociales_pru_mineria_con_futuro

Acciones para evitar conflictos sociales (Imagen: Minería con Futuro)

Además, detalló que el ministerio viene trabajando arduamente en diversas acciones con el objetivo de mejorar el sector y reducir los conflictos sociales que se dan por falta de entendimiento con las comunidades.

“Estas acciones abarcan la reducción de conflictos, simplificación de trámites administrativos, atracción de las inversiones, cambios normativos y formalización de la minería. Lo que buscamos es recuperar la confianza y credibilidad de las comunidades y de los inversionistas”, señaló Tamayo.

 

Nueva minería

nueva-minria_peru_mineria_con_futuro

Modelo de ‘nueva minería’ (Imagen: Minería con futuro)

Finalmente, resaltó que todas las acciones antes comentadas tienen como principal objetivo instaurar una nueva minería en el país, que mire hacia el futuro, que dialogue con las comunidades, que respete el medio ambiente y que principalmente busque el desarrollo del Perú.

Al concluir su participación, el ministro mostró una imagen que representa la ‘Nueva Minería‘, es decir “una mujer minera joven, preocupada por el bienestar y educación de sus hijos”.

nueva minería minería con futuro

“Necesitamos construir conjuntamente entre el gobierno y el sector privado, un claro mensaje de que la nueva minería tiene un concepto positivo para el país y que es la forma de cómo vamos a continuar apoyando el desarrollo económico”, puntualizó.

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas