LO ÚLTIMO

APEC 2016: conoce los principales acuerdos a favor del desarrollo nacional

21 noviembre, 2016
Leaders of Asia Pacific Economic Cooperation, APEC, pose for a group photo in Lima, Peru, Sunday, Nov. 20, 2016. (AP Photo/Martin Mejia)
Leaders of Asia Pacific Economic Cooperation, APEC, pose for a group photo in Lima, Peru, Sunday, Nov. 20, 2016. (AP Photo/Martin Mejia)

Este fin de semana, se llevó a cabo en la capital peruana la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC),  importante evento internacional que reúne a líderes de las principales economías del mundo, y que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y fortalecer la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro.

En ese sentido, se contó con la presencia del primer ministro de Japón, Shinzo Abe; el presidente de China, Xi Jinping; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el presidente de México, Enrique Peña Nieto, entre otros.

apec-2016-conoce-los-principales-acuerdos-a-favor-del-desarrollo-nacional-mineria-peru-mineria-con-futuro-barack-obama-facebook-mark-zuckerberg-vladimir-putin-justin-trudeau

Presidente peruano probando ‘Aquila’ el drone que presentó Mark Zuckerberg en la cubre (Imagen: RPP)

Destacó también la participación del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien expuso sobre la importancia de la conectividad para el desarrollo de las poblaciones, y en esa linea presentó ‘Aquila’, el don que hará esto posible proveyendo  Internet a las zonas más recónditas del país.

4 pilares de los acuerdos tomados por los países miembros

El día de ayer en presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, presentó los primeros alcances que contiene la Declaración de Lima, es decir, los principales acuerdos tomados por los 21 presidentes de los países integrantes del APEC.

Dichos convenios se basan en los siguientes cuatro pilares:

  1. Comercio exterior: En la declaración se enfatizó la decisión de “avanzar en forma integral y sistemática hacia la creación de un Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés)”, como “un instrumento central para profundizar en la agenda de integración económica regional”
  2. Los trabajadores y la pequeña empresa: se acordó tomar las medidas necesarias para mejorar la problemática actual de los trabajadores y la pequeña empresa.
  3. La conectividad: En el documento se destaca el papel que desempeña para abrir nuevas fuentes de crecimiento económico y compromete a los miembros de APEC a intercambiar experiencias sobre el uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información. Además, se promoverán que todos los pueblos de los países miembros tengan conexión vía banda ancha.
  4. El cambio climático y la seguridad alimentaria: Se sostuvo que es vital preservar los recursos naturales, con la adopción de medidas para promover la agricultura, el manejo forestal, la pesca y la acuicultura, para de esta manera mejorar el mercado de alimentos. En este mismo punto, se reconoce que el cambio climático es uno de los principales desafíos que amenaza la seguridad alimentaria, y  por ese motivo los países se comprometen a cooperar con políticas para abordar este problema.

Minería: Perú y China promoverán inversiones de 5300 millones de dólares

mineria_peru_china_-gozalo_tamayo

Ministro Tamayo con representante del gobierno chino (Imagen: MEM Perú)

La inversión servirá para impulsar los proyectos mineros de Río Blanco, Pampa de Pongo y Toromocho,  a través de la con la suscripción de convenios en dentro del marco del APEC.

Es así, que se firmó el convenio de promoción del proyecto minero Rio Blanco con el consorcio Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Corporation. Asimismo, se destaca en el documento que la explotación de este recurso sería muy beneficiosa para el desarrollo de la región Piura.

El proyecto Río Blanco, crearía 5,000 puestos de trabajo directo en su etapa de construcción, 1,200 puestos durante su operación y 7,000 puestos de trabajo indirecto.

Otro convenio similar se refiere al del proyecto minero de Hierro Pampa de Pongo (Arequipa) y la corporación Zhongrong Xinda Group, que estima una inversión no menor a 1,500 millones de dólares. El proyecto requerirá construir una mina subterránea para producir 10 millones de Toneladas Métricas de hierro concentrado y la explotación de un millón de toneladas de arenas superficiales al año.

Un tercer convenio trata sobre la ampliación del proyecto minero Toromocho con la corporación Aluminium Corporation of China – Chinalco. La inversión en este caso, se proyecta en 1,300 millones de dólares en la expansión de Toromocho con lo que incrementará su capacidad de extracción y procesamiento de hasta 170,000 tpd de mineral de sulfuro de cobre-molibdeno.

Finalmente, desde Minería con Futuro queremos destacar que el haber recibido en nuestro país importantes delegaciones internacionales, no solo ha puesto en la mira a Perú como un país que apuesta por el desarrollo económico, sino que ha sido una gran oportunidad para obtener nuevas inversiones en diversos sectores de nuestro país.

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas