ESCOLAR DE CHUMBIVILCAS GANÓ EL CONCURSO NACIONAL “LOS ABUELOS AHORA 2019”

  • Yimmy Alex Oblitas Gómez de 8 años de edad, representante del distrito de Colquemarca en la provincia de Chumbivilcas fue uno de los 27 niños ganadores  de más de 179 mil escolares participantes a nivel nacional.
  • El concurso “Los Abuelos Ahora” es el único certamen escolar que promueve y refuerza la identidad cultural, porque incluye trabajos en lengua indígena.

Cusco, octubre 2019. Yimmy Alex Oblitas Gómez de 8 años de edad, representante del distrito de Colquemarca en la provincia de Chumbivilcas, fue uno de los ganadores del Concurso Nacional “Los abuelos ahora 2019”.  Su poema, ganador en la categoría poesía o cuento en lenguas indígenas, nos habla sobre la admiración que siente por su abuelita y sobre las enseñanzas que ella le da.

Poema en Quechua realizado por Yimmy Oblitas. Foto: Diario El Peruano

“Me siento muy feliz que mi hijo haya sido uno de los ganadores, como padres agradecemos a nuestras autoridades que abren las puertas a estos concursos que fomenta el arte de la literatura, pintura y es una oportunidad para que los niños puedan exteriorizar sus sentimientos y el saber de su cultura”, comentó su madre.

Yimmy Oblitas junto a sus padres. Foto: Diario El Peruano

En el acto de premiación, algunos de los escolares ganadores cantaron y recitaron en sus lenguas originarias. Cabe mencionar que “Los Abuelos Ahora” es el único certamen escolar que promueve y refuerza la identidad cultural, porque incluye trabajos en lengua indígena.

Asimismo, los padres de familia de los escolares ganadores hicieron un llamado a todas las autoridades regionales, provinciales y distritales para que puedan promover esta clase de concurso que contribuye a la participación en estos artes de los escolares a nivel nacional.

“Los Abuelos Ahora” organizado por El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), cuenta con el apoyo de importantes empresas, entre ellas Hudbay Perú que apoya esta iniciativa con la finalidad de aportar a la difusión de la cultura y a la protección de los adultos mayores.

«Yimmy Alex Oblitas Gómez de 8 años de edad, representante del distrito de Colquemarca en la provincia de Chumbivilcas, fue uno de los ganadores del Concurso Nacional “Los abuelos ahora 2019”.»

Noticias relacionadas:

Nuevo camión compactador y contenedores para el adecuado manejo de residuos sólidos en Velille

En la comunidad de Velille, venimos utilizando un nuevo sistema de recojo y tratamiento de basura, con el objetivo de cuidar la salud de alrededor de 5 mil familias así como preservar el medio ambient

Chamaca inicia proyecto forestal para adaptación al cambio climático

10 comunidades de Chamaca vienen siendo beneficiadas con 365 áreas reforestadas, a través del trabajo en conjunto entre la Municipalidad Distrital y Hudbay.

Municipalidad de Velille y empresa minera Hudbay Perú potencian la actividad agropecuaria

Inauguraron 21 cobertizos para proteger al ganado vacuno de las bajas temperaturas, los vientos fuertes, granizadas, entre otros fenómenos climáticos.

La salud del futuro llega a Chumbivilcas

Moderno sistema de telesalud se pondrá en marcha gracias al Convenio de Inversión Pública Nacional N°005-2019/MINSA, suscrito entre HUDBAY y el MINSA

Instalación de paneles solares proporcionará energía limpia para familias de la comunidad de Qollana Alta

El proyecto fue financiado por Hudbay Perú y facilitará el acceso a energía eléctrica a todas las familias de la comunidad de Qollana Alta

Inician proyecto forestal para adaptación al cambio climático en el distrito de Chamaca

A través de este proyecto se implementarán viveros para la producción de especies forestales nativas y exóticas, para la forestación de 365 hectáreas.

Salud

Ambulancias, implementos médicos, kits para pruebas moleculares y rápidas; oxígeno, elementos de bioseguridad para personal médico, camas hospitalarias, ventiladores mecánicos y fijos para la lucha contra el COVID 19. Además del financiamiento del perfil para el hospital de Santo Tomás y el financiamiento del Proyecto de las Redes Integradas de Salud, por la modalidad obras por impuestos.