15 enero 2026

Impulsan desarrollo social y productivo en Chumbivilcas con inversiones que superan el millón de soles.

A través de convenios con Hudbay Perú se inauguró la nueva Plaza Cívica de Ayaccasi, en el distrito de Velille y en el distrito de Chamaca se entregaron 257 módulos de producción de forraje tecnificado en Sihuincha para mejorar la actividad ganadera.
  • A través de convenios con Hudbay Perú se inauguró la nueva Plaza Cívica de Ayaccasi, en el distrito de Velille y en el distrito de Chamaca se entregaron 257 módulos de producción de forraje tecnificado en Sihuincha para mejorar la actividad ganadera.

En un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida y la economía local en la provincia de Chumbivilcas, se han consolidado dos proyectos estratégicos en los distritos de Velille y Chamaca. Con una inversión superior a los S/ 1.5 millones, ambos proyectos financiados mediante convenios con Hudbay Perú impulsan el desarrollo social y productivo en las comunidades de Ayaccasi y Sihuincha.

En la comunidad de Ayaccasi (Velille), se inauguró una moderna Plaza Cívica valorizada en más de 946 mil soles que brindará un espacio adecuado para el desarrollo de actividades culturales de la comunidad. Esta infraestructura incluye mobiliario urbano y áreas de circulación peatonal y busca fortalecer el orgullo y la identidad cultural de sus habitantes.

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente de la comunidad de Ayaccasi, Zenón Valencia Domínguez, saludó el trabajo conjunto de la municipalidad y Hudbay Perú. “Agradecemos a la comunidad y a la empresa por este gran trabajo que realizaron.”

Por otro lado, en la comunidad de Sihuincha (Chamaca), se entregaron 257  módulos de producción de forraje tecnificado con una inversión superior a 596 mil soles en el marco de los convenios específicos del 2023 – 2024. Este proyecto productivo dota a los ganaderos de cercos perimétricos reforzados (malla ganadera,  postes metálicos y de madera) para asegurar cultivos de alfalfa y avena, garantizando la alimentación continua del ganado ovino incluso en temporadas críticas.

El alcalde del distrito de Chamaca, Domingo Salas Centeno, resaltó el trabajo en conjunto que vienen impulsando a través del convenio con Hudbay Perú para el desarrollo del distrito. “Tenemos un convenio con la empresa, a través del cual recibimos un aporte económico, y son las comunidades del distrito las que deciden en qué vamos a invertir”.

Recomendaciones

A través de convenios con Hudbay Perú se inauguró la nueva Plaza Cívica de Ayaccasi, en el distrito de Velille y en el distrito de Chamaca se entregaron 257 módulos de producción de forraje tecnificado en Sihuincha para mejorar la actividad ganadera.

15 enero 2026

La obra contará con una inversión superior a 19 millones de soles en convenio con el Plan Mil del Ministerio de Salud, bajo la gestión del Gobierno Regional de Cusco

1 julio 2025

Cerca de 300 familias de las comunidades de Merques, Urazana y Casa Blanca, en el distrito de Velille, presentaron lo mejor de su producción agropecuaria en la “Tercera Exposición del PDA 2025”.

1 julio 2025

Revisa las anteriores ediciones de HUDBAY informa