Comunidad de Urazana y Hudbay Perú inauguran juntos Planta de Quesos

Este proyecto busca mejorar el rendimiento productivo del sector ganadero en el distrito de Velille, desarrollando un modelo de producción lechera práctica.

Velille, 23 de mayo de 2021. En una emotiva ceremonia se inauguró la nueva Planta de Quesos de la comunidad campesina de Urazana, en el distrito de Velille, gracias al trabajo en conjunto entre los productores agropecuarios de la zona, Hudbay Perú y el Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED).

Esta iniciativa rescata los saberes de los productores de Urazana, en la recolección de leche, producción y comercialización de quesos y le añade tecnología de calidad y capacidades de manejo organizacional para el beneficio de las familias de la comunidad, la cual potenciará la actividad agropecuaria y mejorará la economía de las familias locales. Cabe señalar que ya se cuenta con un mercado potencial para la venta de quesos de diversas variedades. 

Durante la ceremonia de inauguración, Cipriano Huachaca, presidente de la Asociación de Productores de Leche de la Comunidad de Urazana, resaltó el trabajo en conjunto entre la comunidad y la empresa minera Hudbay para la implementación de la planta. “Hemos logrado cumplir nuestro sueño. Antes nuestros quesos los vendíamos todos los lunes en la feria de Velille a precios bajos, ahora con la planta mejoraremos nuestros quesos”.

La planta cuenta con capacidad de producción de leche de 500 litros por día, la cual está implementada con un caldero a combustible sólido, una tina de salmuera,  payla quesera, prensa manual para 60 moldes, mesa de moldeo, batidora de leche, entre otros y una motocarga para el acopio de leche. Además cuenta con un área de recepción de leche, zona de control de calidad, zona de procesamiento de quesos, cámara de maduración y conservación, así como un área administrativa y servicios higiénicos.

El proyecto es una iniciativa de la empresa minera Hudbay Perú en coordinación con la comunidad, con una inversión de más de 230 mil soles y fue ejecutado por el CIED. Inicialmente, se trabajó bajo una lógica de cogestión para luego transferir completamente la gestión de la planta a la Asociación de Productores de Leche de la comunidad campesina de Urazana. 

¡Hudbay y la comunidad de Urazana trabajando juntos por el desarrollo!

«Este proyecto busca mejorar el rendimiento productivo del sector ganadero en el distrito de Velille, desarrollando un modelo de producción lechera práctica.»

Noticias relacionadas:

Nuevo camión compactador y contenedores para el adecuado manejo de residuos sólidos en Velille

En la comunidad de Velille, venimos utilizando un nuevo sistema de recojo y tratamiento de basura, con el objetivo de cuidar la salud de alrededor de 5 mil familias así como preservar el medio ambient

Chamaca inicia proyecto forestal para adaptación al cambio climático

10 comunidades de Chamaca vienen siendo beneficiadas con 365 áreas reforestadas, a través del trabajo en conjunto entre la Municipalidad Distrital y Hudbay.

Municipalidad de Velille y empresa minera Hudbay Perú potencian la actividad agropecuaria

Inauguraron 21 cobertizos para proteger al ganado vacuno de las bajas temperaturas, los vientos fuertes, granizadas, entre otros fenómenos climáticos.

La salud del futuro llega a Chumbivilcas

Moderno sistema de telesalud se pondrá en marcha gracias al Convenio de Inversión Pública Nacional N°005-2019/MINSA, suscrito entre HUDBAY y el MINSA

Instalación de paneles solares proporcionará energía limpia para familias de la comunidad de Qollana Alta

El proyecto fue financiado por Hudbay Perú y facilitará el acceso a energía eléctrica a todas las familias de la comunidad de Qollana Alta

Inician proyecto forestal para adaptación al cambio climático en el distrito de Chamaca

A través de este proyecto se implementarán viveros para la producción de especies forestales nativas y exóticas, para la forestación de 365 hectáreas.

Salud

Ambulancias, implementos médicos, kits para pruebas moleculares y rápidas; oxígeno, elementos de bioseguridad para personal médico, camas hospitalarias, ventiladores mecánicos y fijos para la lucha contra el COVID 19. Además del financiamiento del perfil para el hospital de Santo Tomás y el financiamiento del Proyecto de las Redes Integradas de Salud, por la modalidad obras por impuestos.