Se reportaron alrededor de 40 vicuñas fallecidas, varias heridas y diversas especies nativas afectadas; comuneros de la zona solicitan apoyo para atender las zonas dañadas.

Santo Tomás 18 de Nov. Tras el devastador incendio que afectó varias especies de flora y fauna, entre ellas vicuñas de la reserva natural de “Pfullpuri Puente Ccoyo Uscamarca” de l provincia de Chumbivilcas, Hudbay Perú se suma al apoyo solidario que permitirá contribuir en las labores de recuperación de la zona y atención a los animales que resultaron heridos y/o afectados por el incendio, por ello se hizo la primera donación de pacas de avena con el objetivo de priorizar la alimentación de las vicuñas en la zona.

Como parte de las acciones de apoyo y en coordinación con el Comité de Gestión de Vicuñas, en los próximos días se prevé la entrega de otros insumos como mallas para acordonar zonas seguras y mangueras para el traslado de agua. Pablo Cabrera, presidente de la comunidad Pfullpuri Puente Ccoyo Uscamarca manifestó, “dentro de esta desgracia han muerto cerca de 40 vicuñas, tenemos animalitos heridos, ahorita estamos en pleno trabajo en la zona afectada y necesitamos el apoyo de las instituciones y empresas privadas, también a nuestros paisanos chumbivilcanos y cusqueños, les pedimos su apoyo para afrontar esta situación tan difícil que nos ha tocado”.

Según informaron durante los próximos días seguirán las labores para extinguir definitivamente el fuego y así evitar el riesgo de un nuevo incendio en la zona, también se realizarán trabajos de cercado de zonas seguras para trasladar a las vicuñas afectadas y sobre todo a las que presentan quemaduras en diversas zonas de su cuerpo y que requieren atención médica inmediata.

“La primera necesidad que queremos atender ahora es la alimentación de las vicuñas, vamos a seguir apoyando a medida que el Comité de Gestión de Vicuñas avance con las labores que permitan que la reserva natural se vaya recuperando; estamos atendiendo según lo solicitado y coordinado con los integrantes de la comunidad, y por la autoridad competente, nuestras acciones se ejecutan considerando a todos los actores involucrados”, indicó Ángela Ccapa representante de Hudbay Perú.

Pobladores de la zona manifestaron que aún hay mucho trabajo por realizar y que al momento se requiere apoyo. Las instituciones públicas, empresas privadas o personas de buen corazón que deseen realizar su aporte voluntario pueden comunicarse con el Sr. Pablo Cabrera al número 977 154456.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...