LO ÚLTIMO

Conozca la proyección del pago de utilidades en el sector minero-energético

28 febrero, 2017
Foto: Mining Press.

La consultora Korn Ferry Hay Group ha presentado un reporte sobre las utilidades que las empresas del rubro entregarán a ejecutivos y empleados. Según el informe, “los principales beneficios económicos los otorga -pese a todo- la actividad minera”.

La publicación semanal Día1 ha publicado el informe salarial en el que claramente se percibe una baja en los resultados financieros del sector minero-energético, “debido a los menores precios de los commodities”.

Fuente: Día 1.

Sin embargo, la gerenta de servicios de gestión humana de Korn Ferry Hay Group, Carmen Cruz, detalló que la minería es la más competitiva en cuanto al pago de utilidades a ejecutivos y empleados (de 2,78 a 8,02 sueldos), seguida por la energética (2,5 a 4,7 sueldos), pero añade que no todos los productores mineros efectuarán este pago en el 2017.

Cruz especificó: “Solamente la mitad de las empresas mineras encuestadas ha declarado que pagará utilidades (correspondientes al 2016), mientras que en el sector petróleo y gas lo hará el 79%”.

Fuente: Día 1.

Por otro lado, el Estudio Salarial de Minería, Petróleo y Energía 2016 muestra que los gerentes y empleados del subsector petrolero recibirán de 0,3 a 0,5 sueldos (en promedio) por concepto de utilidades del 2016, una cifra veinte veces menor al monto percibido hace 10 años.

“La industria petrolera es la que menos utilidades paga actualmente, pero esto podría mejorar en el 2017, debido a que se espera una recuperación del precio del barril (de petróleo)”, explicó la representante de Korn Ferry Hay Group.

El reporte menciona las grandes diferencias en el pago de bonos a nivel de la alta gerencia y plana directorial: de 5,1 a 8,6 sueldos en minería, frente a menos de la mitad en petróleo y energía.


SOBRE LOS SALARIOS

El estudio también observa que los aumentos salariales para los subsectores minero, petrólero y energético van entre el 4% y 5% para el 2017.

Según las proyecciones de la consultora, la industria petrolera será más competitiva en el pago de salarios para practicantes y profesionales recién egresados, que recibirán un promedio de S/1.500  y S/4.789, respectivamente.

Por su parte, el subsector energía ha logrado la fidelización de su plana laboral. Esta tiene una rotación de personal baja de 5,5%.

Cruz finalizó argumentando que “las nuevas generaciones (millennials) no viven para trabajar sino que trabajan para vivir. Por ello, hacen falta prácticas que ayuden a mejorar el clima laboral. Y las empresas energéticas las aplican mejor que sus contrapartes de minería y petróleo”.

  • DATO
    El Estudio Salarial de Minería, Petróleo y Energía 2016 se realizó sobre un universo de 45.386 empleados de 56 empresas minero-energéticas.

Fuente:  El Comercio.

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas