LO ÚLTIMO

Tambopata: constatan presencia de cerca de mil mineros ilegales

7 octubre, 2016

Se realizaron intervenciones entre el 25 de setiembre y el 2 de octubre. Fueron destruidas 26 balsas, 11 motores, entre otros.

se-impulsaran-cambios-en-estrategia-contra-la-mineria-ilegal-mineria-peru-formalizacion-minera-mineria-con-futuro

Hace unos días, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) a través de un comunicado informó que se constató la presencia de alrededor de mil mineros ilegales en la Reserva Nacional de Tambopata.

Los mineros ilegales cuentan con servicios de alimentación, hospedaje y talleres para reparar su maquinaria, según lo comprobado por las mismas autoridades en las diversas operaciones realizadas en la zona las últimas semanas, en las que se pudo destruir aproximadamente 18 campamentos ilícitos.

Por otro lado, en las interdicciones efectuadas entre el 25 de setiembre y el 2 de octubre, también se destruyeron veintiséis balsas y once motores, entre otros objetos y herramientas utilizados para esta actividad ilícita como tolvas, bombas de succión, motocicletas y combustible.

Cabe señalar, que estás acciones fueron exitosas gracias al trabajo en conjunto de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), guardaparques de la Reserva Nacional de Tambopata y un fiscal especializado en materia ambiental de la región amazónica de Madre de Dios.

Dato minero

once-distritos-de-madre-de-dios-fueron-declarados-en-estado-de-emergencia-por-contaminacion-de-mineria-ilegal-mineria-peru-mineria-con-futuro

Es importante recordar, que once municipios de la región Madre de Dios se encuentran  desde el 23 de mayo en estado de emergencia ambiental, decretado por el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) ante la existencia de mercurio en los ríos en niveles superiores a los límites permitidos, producto de la minería ilegal, lo que afecta gravemente a la salud de los pobladores de la zona.

Además, la zona de La Pampa, es la más azotada por los mineros ilegales, ahí no hay leyes  el gobierno apenas puede llegar, el daño medio ambiental por la extracción de oro ilegal y el uso de dragas es casi irreversible y existen niñas que son obligadas a prostituirse.

Fuente: El Comercio

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas