LO ÚLTIMO

SNMPE: El Estado debe cumplir con su rol de verificador, testigo y garante de una minería responsable

10 abril, 2015

Lucha-contra-mineria-ilegal-Peru-Mineria-con-futuro

Cuestionada labor del Estado en supervisión permanente a la minería, la cual no se ha realizado en los último 40 años (Créditos: Agencia Andina).

Esta semana, Carlos Gálvez, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), declaró en una entrevista a RPP noticias que la supervisión minera se le encarga al Estado, representado por el gobierno, por su capacidad de verificación, fiscalización y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Poderes que están normados y vigentes en el país, pero que no se cumplen como deberían.

Asimismo, Gálvez señaló que se debe tener claro que, lo antes señalado, es un trabajo muy riguroso para los técnicos y científicos que hacen el EIA, en especial aquellos que representan al Estado, pues son los que verifican y hacen las observaciones que deben ser levantadas por las compañías que presentan los proyectos.

Carlos-Galvez-Presidente-de-la-Sociedad-Nacional-de-Mineria-Petroleo-y-Energia-SNMPE-Mineria-con-futuro-Perú

Carlos Gálvez, Presidente de la SNMPE, insiste en la presencia permanente del Estado para evitar los conflictos mineros (Créditos: Agencia Andina).

Por otro lado, aclaró que en el caso de Tía María, los estudios empezaron en el 2003 y no había oposición hasta el momento. Con el avance de los talleres con la población, se encontró la aceptación, pero al mismo tiempo aparecieron grupos violentistas que amenazaban a la población de manera delictiva.

Es por ello, que para el desarrollo de los procesos no solo debe intervenir la relación entre la comunidad y empresas, sino que el Estado debe cumplir con el rol permanente de informar, porque no es la palabra de la empresa la que debe estar ahí, sino la palabra del Estado con su rol de verificador, testigo y garante de que las cosas se hacen bien y observar cuando no sea así. Labor que no se ha realizado en los último 40 años.

Finalmente, solicitó a los distintos representantes del Estado estar atentos y prevenir de que grupos radicales se vayan a minas que están avanzando con éxito en el país. Como el trabajo que viene realizando la empresa minera Hudbay Minerals en la mina Constancia ubicada en Chumbivilcas, Cusco. El tema no es solo aparecer en una mesa de diálogo cuando existan incendios, sino participar de manera permanente.

¡NO A LA VIOLENCIA! ¡La minería necesita participación de comunidades que busquen diálogo!

Fuente:

RPP Noticias

 

 

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas