LO ÚLTIMO

SNMPE: Consultas previas exitosas en minería podrían tomarse como modelos

7 julio, 2016

El líder gremial manifestó que se están dando los primeros pasos en términos de consulta previa en la actividad minera.

snmpe-consultas-previas-exitosas-en-mineria-podrian-tomarse-como-modelos-mem-peru-carlos-galvez-mineria-peru-ley-de-consulta-previa-mineria-con-futuro

Carlos Gálvez, presidente de la SNMPE (Imagen: Agencia Andina)

El día de hoy durante una entrevista con la Agencia Andina, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, comentó que las cuatro consultas previas que han culminado de manera positiva en el sector minero podrían tomarse como ejemplo para otras zonas del país.

 “Tenemos que ir avanzando en el proceso de aprendizaje de la consulta previa. Creo que lo realizado hasta ahora servirá para lo que en economía se llama efecto-demostración y las consultas positivas podrían tomarse como modelo”, manifestó.

Precisamente el domingo pasado el Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio a conocer que culminó con éxito el proceso de consulta previa del proyecto de exploración minera La Merced (Áncash), a cargo de la Minera Barrick Misquichilca.

Es así, que La Merced pasó a ocupar el cuarto puesto en la lista de procesos que han finalizado de manera positiva, pues los tres anteriores se lograron en el 2015, con los proyectos de Aurora (Cusco), Toropunto (Áncash) y Misha (Apurímac).

Asimismo, Gálvez comentó sobre la importancia de la consulta previa, la cual permite que se tenga una buena coordinación y abre el diálogo, entre las poblaciones aledañas y la empresa privada, antes de comenzar las exploraciones. De esta manera, se determina si es que las comunidades están de acuerdo en que haya actividad minera en su zona.

“(El proyecto La Merced) es el cuarto proceso de consulta previa realizado en el sector minero y la segunda en Áncash, donde se hace minería, por lo tanto no me sorprende que no haya habido reacción adversa porque las poblaciones saben que cuando hay actividad minera al final tienen un beneficio importante”, indicó.

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas