LO ÚLTIMO

Perú y Canadá unen esfuerzos para beneficiar con programa social a gobiernos locales de zonas mineras

13 abril, 2016

La Federación Canadiense de Municipalidades (FCM) trabaja de la mano con gobiernos locales en América del Sur para gestionar mejor los impactos y optimizar los beneficios para la comunidad de la actividad minera.

peru-y-canada-unen-esfuerzos-para-beneficiar-con-programa-social-a-gobiernos-locales-de-zonas-mineras-mineria-peru-mineria-con-futuro

El sector minero debe apoyar al desarrollo de la comunidad local con responsabilidad social (Imagen: Tecnología minera)

Desde hace varios años, el Perú está comprometido con el desarrollo responsable de los recursos naturales y con el apoyo de la FCM, los gobiernos locales mejorarán su capacidad para gestionar de mejor manera los impactos y beneficios provenientes del sector minero. los dos gobiernos unen esfuerzos.

“Éste es un maravilloso ejemplo de la experiencia que las municipalidades canadienses pueden aportar a las economías emergentes. Además, las municipalidades en todo Canadá tienen mucha experiencia trabajando de cerca y de manera eficaz con las industrias de recursos naturales”, destacó Brad Woodside, presidente de la FCM.

Por su parte, Patricia Fortier, embajadora de Canadá en Perú señaló que su país apoya al Perú en su esfuerzo por desarrollar una gestión pública más eficiente y con un manejo transparente de los recursos provenientes de la minería.

Cabe señalar, que la FCM tiene como objetivo trabajar de la mano con las comunidades locales y así crear las condiciones necesarias para que se logre un trabajo en conjunto entre la comunidad y las empresas, y de esta manera hacer que los residentes locales puedan acceder a beneficios tales como empleo, contratación y capacitación.

Es por ello, que los miembros de la FCM serán un apoyo para fortalecer los gobiernos locales y que éstos puedan identificar y responder a las necesidades de su comunidad.

Otro punto importante, es que las municipalidades canadienses compartan sus estrategias para hacer que las economías locales se diversifiquen y así asegurar un futuro sostenible en el tiempo una vez que se haya agotados el recurso.

Dato minero

Este proyecto es parte de la iniciativa Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina (CISAL), la que se refleja en un programa de $ 20 millones que se distribuirá entre Colombia y Perú y que durará cinco años hasta el 2019. Además, es financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD) de Canadá.

Es importante decir, que la FCM no actuará sola sino que sus contrapartes peruanas, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) también apoyarán a los gobiernos locales en las regiones peruanas de  Ancash y Cusco.

Actualmente, la FCM está asociada con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD) de Canadá para ejecutar programas en Europa Oriental, Sudeste Asiático, América Latina, África y el Caribe con un valor total que supera los 100 millones de dólares canadienses.

Fuente: diario Gestión

TAMBIÉN PUEDES LEER:

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas