LO ÚLTIMO

Perú: Proponen ampliar a 3 años la formalización minera

29 noviembre, 2016

La cartera de Energía y Minas aseguró que se modificará los pasos de la legalización de minería informal.

peru-proponen-ampliar-a-3-anos-la-formalizacion-minera-mem-peru-mineria-ilegal-arequipa-mineria-con-futuro

Más de 17 mil mineros de Arequipa buscan la formalización (Imagen: La República)

Los mineros informales ahora tendrán 3 años más para culminar su proceso de formalización. Cabe recordar, que el plazo que había establecido el gobierno vencía este 31 de diciembre, pero se extenderá hasta el 2020. Así lo informó, Gonzalo Tamayo, titular del Ministerio de Energía y Minas, quien hizo el anuncio luego de sostener una reunión con representantes de la Federación Regional de Mineros Artesanales de Arequipa (Femar) y la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio.

“El plazo de formalización se ampliará, estamos trabajando en los decretos legislativos que saldrán antes de fin de año y eso va a contemplar un plazo prudencial para los mineros”, señaló el ministro.

A pesar que Tamayo no detalló cuánto duraría esta prórroga, si lo hicieron los representantes de los mineros y el gerente de regional de Energía y Minas, Vladimir Bustinza.

En ese sentido, Bustinza refirió que así se acordó en la cita en la que participaron dirigentes de los gremios de mineros artesanos, quienes garantizaron que no participarán en la huelga del 5 de diciembre que es convocada por Nazca y Madre de Dios.

En otro momento, Víctor Taipe, presidente de Femar, reconoció que los mineros propusieron ampliar el plazo de formalización en 5 años pero que el ministro habría aceptado darles 3 años.

En lo próximos días, el grupo de mineros deberá presentar sus propuestas al Ministerio para que se redacten los decretos supremos que modificarían el actual proceso de formalización. Se debe tener en cuenta, que estas normas forman parte de la delegación de facultades que hizo el Congreso al Ejecutivo.

Asimismo, Bustinza indicó que el Ministerio también evalúa ampliar a un mes el plazo para que los mineros puedan presentar sus declaraciones de compromiso. Este es el primer documento que se solicita para iniciar el proceso, por el cual se garantiza el deseo de formalización. El periodo para presentar la carta vencería el 31 de diciembre.

Otro punto discutido fue el cambiar el orden de los 5 pasos para la formalización. En la norma actual se determina que una vez presentada la declaración de compromiso, el segundo paso es entregar el contrato de cesión o acuerdo de explotación sobre la concesión minera. Sin embargo, muchos de los mineros informales se quedaban estancados, al no lograr acuerdos con los titulares de la concesión.

Finalmente, la propuesta es que este paso no sea el segundo, sino el último del todo el proceso. Esto permitirá que los mineros continúen trabajando hasta llegar a este estadío y puedan negociar con los dueños de las concesiones en mejores condiciones.

 Fuente: diario La República

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas