LO ÚLTIMO

Perú: producción de cobre creció 53% en abril

2 junio, 2016

En el acumulado anual, la producción cuprífera registra a la fecha un incremento interanual de 51.66%.

peru-produccion-de-cobre-crecio-53-en-abril-economia-peruana-crecimiento-economico-minerai-peru-mineria-con-futuro-marco-villegas-mem-peru

Arequipa ocupa el primer lugar en producción de cobre (Imagen: MEM)

De acuerdo al último reporte estadístico elaborado por la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la producción nacional de cobre logró un crecimiento de 53.45% durante abril, al alcanzar las 187 mil 983 Toneladas Métricas Finas (TMF).

Marcos Villegas, titular de la DGM del MEM, informó que el crecimiento registrado en abril se debe al aporte de los nuevos proyectos mineros que iniciaron operación en los últimos meses, en especial la Ampliación de Cerro Verde, Las Bambas, Constancia y Toromocho.

“La producción de estas cuatro operaciones, sumada a la de las minas Antapaccay, Antamina, Cuajone y Toquepala, representan casi el 90 por ciento de la producción nacional de cobre del país”, detalló Villegas.

Asimismo, a nivel regional, Arequipa ocupa el primer lugar en producción cuprífera al obtener 24.42% de la producción nacional; seguida por Áncash (21.66%), Cusco (15.57%), Moquegua (8.11%), Apurímac (7.61%), entre otros.

mineria-con-futuro-mineria-peru-crecimiento-de-cobre

Dato minero: Oro y plata también crecieron

Por su parte, la producción de metales preciosos en el país  también incrementó. En abril, el oro creció 5.07% y la plata 17.56%. Mientras que en el acumulado enero-abril el crecimiento fue de 6.75% y 14.82%, respectivamente.

En el caso del oro, la producción nacional a abril de 2016 alcanzó las 50.6 toneladas finas;  y las regiones que liberaron su producción fueron: La Libertad (13.6 toneladas finas); Cajamarca (12.3 toneladas finas) y Arequipa (4.8 toneladas finas). Estas regiones acumulan el 60.7% de la producción aurífera nacional.

La producción nacional de plata, en el periodo enero-abril, acumuló mil 420 toneladas finas de plata. Actualmente, existen tres regiones que se disputan el primer lugar por lograr resultados muy ajustados: Junín, Lima y Áncash. La primera de ellas produjo 269 toneladas finas; mientras que Lima alcanzó las 266 toneladas finas y Áncash 265.5 toneladas finas. La participación de estas regiones en el total nacional fue de 18.95%, 18.76% y 18.70%, respectivamente.

Fuente: MEM Perú

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas