LO ÚLTIMO

Perú: ONDS intervino en 169 conflictos sociales en noviembre

27 diciembre, 2016

valor-compartido-para-el-desarrollo-sostenible-de-las-comunidades-mineria-peru-mineria-con-futuro-michael-e-porter2

Conflictos sociales en Perú (Imagen: El Comercio)

Hace unos días, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM) intervino durante el mes de noviembre en 169 conflictos sociales, según el informe mensual “Willaqniki” Nº 49. Detalló, además, que de ese número de conflictos intervenidos, 50 constituyen casos en tratamiento y 119 en atención preventiva.

Según el informe, el 52 % de los 50 conflictos sociales en tratamiento están relacionados con actividades extractivas, que incluyen minería (40%) e hidrocarburos (12 %). Además, el 68% de ellos se ubican en los departamentos de Cajamarca, Cusco, Junín, Loreto y San Martín.

En cuanto a las 119 acciones de prevención, las cifras más altas corresponden también a los casos en minería (40.3 %) e hidrocarburos (13.4 %), sumando en conjunto 53.7 % del total. En este caso, el 49.6 % de estos, se ubican en los departamentos de Áncash, Cajamarca, Junín, Loreto; así como en Pasco y Piura.

El informe también señala que en los últimos meses, la mayoría de los conflictos sociales con más visibilidad pública están relacionados con el incumplimiento de acuerdos, asumidos en gestiones anteriores, entre el Estado, las comunidades y las empresas, lo que afecta la credibilidad del diálogo.

Por ello, el artículo central del Willaqniki N° 49 aborda la necesidad de conformar una unidad orientada al seguimiento y gestión del cumplimiento de acuerdos del Estado, que busca contrastar lo evidenciado, planificado, priorizado y comprometido, con lo realizado.

Este documento también registra los avances  de los diferentes espacios de diálogo que la ONDS ha gestionado durante noviembre; así como, la reunión del grupo de trabajo para atender las demandas de las provincias de Cutervo, Jaén y San Ignacio (Cajamarca), y Utcubamba (Amazonas), respecto a los temas de energía eléctrica, telecomunicaciones, salud, entre otros.

Minería con Futuro

Desde nuestra tribuna reforzamos la idea de que que el rol del Estado debe fundamental como intermediario para congregar a socios estratégicos que promuevan el progreso de las comunidades. Y en momentos álgidos de conflictos sociales, como los que se viven en estos días en Perú, es vital que se aplique el concepto de valor compartido, en donde el sector privado, el Estado y líderes de comunidades trabajen de la mano para lograr un entendimiento, y  se alcance un beneficio real que mejore la calidad de vida de las personas.

Fuente: Agencia Andina

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas