LO ÚLTIMO

Operativo contra la minería ilegal en Nasca destruye maquinaria valorizada en más de 208 mil dólares

27 enero, 2016

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM), supervisó a través de su Alto Comisionado en la materia, un operativo conjunto para erradicar la minería ilegal en Nasca.

Destruyen_maquinaria_en_lucha_contra_mineria_ilegal_Nasca_Peru-Mineria_con_futuro_Peru

 Autoridades vuelven a ser socios en la lucha contra la minería ilegal en Nasca (Imagen: Agencia Andina)

Como resultado del operativo que tuvo lugar en el cerro Huaricangana, ubicado en la Reserva Nacional San Fernando, se destruyó maquinaria valorizada en más de 208,000 dólares, la cual era utilizada en la actividad minera ilegal que operaba en esa zona del país.

La intervención en la que participaron más de 300 policías, 6 fiscales ambientales del Ministerio Público, procuradores del Ministerio del Ambiente y del Ministerio del Interior, y personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), así lo informó Antonio Fernández Jerí, alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM.

Además, Fernández Jerí resaltó que el éxito de la intervención se debió al apoyo que brindó la Fuerza Aérea del Perú en el transporte por helicóptero de los policías, a quienes se insertó en la zona de interdicción, lo que jugó como un factor sorpresa para los mineros ilegales.

Como resultado, las autoridades detuvieron a tres personas, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Ica. Así, se incautó 507 sacos de mineral metálico, 22 cartuchos de dinamita, 18 campamentos, 12 carretillas, 10 cascos de seguridad, nueve tanques de agua, 8 motores, 4 baterías, igual número de palas y poleas, una compresora de aire y un balón de gas, así como 2,000 metros de manguera; 1,500 metros de cuerda; 2,420 metros de cable acerado; y 2,000 metros de cable eléctrico.

Te puede interesar: Ministerio de Energía y Minas capacitó a 2,900 comuneros en minería responsable

Es importante resaltar que este operativo se suma a la lista de intervenciones que viene liderando el Ministerio de Energía y Minas en diferentes zonas del país para acabar con diversos focos de minería ilegal que atentan contra el medioambiente y perjudica a las poblaciones cercanas.

Ya en marzo del año pasado se llevó a cabo una interdicción en la misma zona, que permitió destruir maquinaria y equipos valorizados en más de 400,000 dólares.

Fuente: Agencia Andina

TAMBIÉN PUEDES LEER:

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas