LO ÚLTIMO

Once distritos de Madre de Dios fueron declarados en estado de emergencia por contaminación de minería ilegal

23 mayo, 2016

La medida fue tomada luego de que se comprobara los estragos que ha dejado la minería ilegal en los ríos de la región.

once-distritos-de-madre-de-dios-fueron-declarados-en-estado-de-emergencia-por-contaminacion-de-mineria-ilegal-mineria-peru-mineria-con-futuro

El poder ejecutivo del Perú declaró en estado de emergencia en 11 distritos de la amazonía peruana por la contaminación con mercurio en los ríos causada por la minería artesanal.

Dichos distritos son Tampopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata;  asíjecutivo del Perú, Provincia del Manu, Tahuamanu como Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; e Iñapari, Iberia y Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu del departamento de Madre de Dios.

Cabe señalar, que según la información publicada hoy en el diario El Peruano, la norma tendrá una vigencia de sesenta días. Asimismo, se tiene previsto que durante este periodo se ejecuten acciones inmediatas y de rehabilitación que permitan reducir los daños causados por dicha actividad ilícita.

Es fundamental saber, que la decisión de declarar el estado de emergencia en diversos distritos de Madre de Dios, está basada en los informes técnicos que ponen en evidencia el alto indice de contaminación por mercurio de las aguas de diversos ríos, de especies hidrobiológicas y de la población por valores superiores a los límites máximos permisibles.

Finalmente, de acuerdo al dispositivo legal la contaminación en la zona es consecuencia de la acciones de los mineros ilegales que operan en la zona del país.

Dato minero

De acuerdo a la disposición del Ejecutivo, el gobierno regional de Madre de Dios, los gobiernos locales involucrados, el Indeci y el Ministerio de Agricultura, de Salud, Construcción y Saneamiento, del Ambiente, Educación, Energía y Minas, Interior, Cultura, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, deberán ejecutar las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación.

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas