LO ÚLTIMO

Ministerio de Energía y Minas capacitó a más de 2,900 pobladores comunales sobre minería responsable

21 enero, 2016

Gracias al programa de Pasantías Mineras del Ministerio de Energía y Minas del Perú (MEM), se capacitaron a 2915 líderes y autoridades comunales, entre el año 2011 y 2015, sobre temas relacionados a minería y desarrollo sostenible, informó dicho ministerio.

Programa_pasantia_minera_del_ministerio_de_energia_y_minas_Peru-Mineria_con_futuro_Peru

Fueron 2,915 los beneficiados por las pasantías del Ministerio de Energía y Minas (Imagen: MEM PERÚ)

Además, representantes del Ministerio comentaron que las personas beneficiadas por el programa provenían de comunidades campesinas, centros poblados y caseríos, en donde se desarrolla o se tiene planeado iniciar una actividad minera. La finalidad del programa ha sido involucrar a las comunidades con los proyecto mineros, además de incentivar el dialogo informado entre la comunidad, el Estado y la empresa.

Asimismo, detalló que de los 2,915 beneficiados, 842 participaron en 31 pasantías en Lima. En tanto, 2,073 recibieron capacitación en su región de origen, a través de 35 capacitaciones descentralizadas. Cabe señalar que se tuvo la presencia de cuatro pasantes ecuatorianos que también se vieron favorecidos por la capacitación.

“Además de difundir las actividades de la minería moderna, el Programa de Pasantías Mineras busca fortalecer las capacidades de los líderes comunales y autoridades representativas, a fin de que implementen planes de desarrollo en sus lugares de origen”, destacó Marcos Villegas, titular de la Dirección General de Minería del MEM.

Capacitación por regiones

Programa_pasantia_minera_del_ministerio_de_energia_y_minas-Mineria_con_futuro_Peru

Puno, Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Amazonas y Apurímac, destacan como regiones capacitadas (Imagen: MEM PERÚ)

Es importante señalar que la pasantía busca ser descentralizada y es por eso que se trabajó en 19 regiones del Perú. Estas regiones, que cuentan con un número importante de líderes y autoridades que fueron capacitados, son: Puno (576), Cajamarca (455), Lambayeque (313), Áncash (269), Amazonas (248) y Apurímac (205). Las otras regiones son Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima y Callao, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Cabe señalar que las capacitaciones cuentan con un programa que comprende temas fundamentales para involucrar a los pobladores en la actividad minera: Desarrollo de competencias personales, conocimiento de la actividad minera moderna, normas legales relacionadas al sector y su relación con el ambiente y las comunidades.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas del Perú

TAMBIÉN PUEDES LEER:

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas