LO ÚLTIMO

Ya se celebra en Lima el XI Simposium del Oro y la Plata

21 mayo, 2014

Minería_Perú_simposium_oro_plata

Ayer se dio inicio al XI Simposium Internacional del Oro y de la Plata, organizado por el Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Este encuentro minero se extenderá hasta el 22 de mayo en el Hotel Westin de San Isidro.

Eva Arias, presidenta del gremio, estuvo encargada de la bienvenida a los asistentes, mientras que la inauguración estuvo a cargo del Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien expuso las medidas que está adoptando el gobierno para promover la inversión privada en el sector minero y las acciones que se están llevando a cabo.

Minería_Perú_MINEM_ministerio_simposium_PERU
Ministro de Energía y Minas. Foto: MINEM

El titular del MEM anunció que el Perú recuperará el segundo lugar en producción de plata para el 2017, así adelantará una posición en producción de oro para ese mismo año. Sobre este mineral, se estima pasar de una producción de 4.9 millones de onzas en el 2013 a 6.6 millones de onzas para el 2017, estando cerca del cuarto productor que es Rusia.

Destacados ex ministros en una de las principales mesas de ayer.

Minería_mesa_redonda_PERU_Simposium_oro_plata
Mesa Redonda. Foto: Andina

Pedro Pablo Kuczynski, Luis Carranza y Mercedes Aráoz (ex ministros de Economía) participaron en una mesa redonda denominada “La minería y su rol en la economía del Perú”, en la que discutieron sobre las barreras o dificultades que afronta la minería en la actualidad.

Kuczynski advirtió durante su ponencia que el Perú cuenta con estándares ambientales más altos comparándolo con los de otros países. Precisó que actualmente es complicado predecir el precio de los metales, debido a la desaceleración de la economía en China. “La razón por la que el cobre seguirá razonablemente alto, es porque el Perú aún tiene un potencial de cobre que no hemos empezado a rasguñar”, manifestó.

MINERÍA_Luis_Carranza_PERU_simposium_oro_plata
Ex Ministro de Economía Luis Carranza. Foto: Andina

Para el ex ministro Luis Carranza, la estrategia de crecimiento económico del país se basa en potenciar las oportunidades de negocio en cada uno de los sectores, con énfasis en los recursos naturales. “No podemos dejar 200 años más enterrados nuestros minerales; hay que sacarlos rápido y hay que aprovechar este recurso para que en 40 años seamos un país de primer mundo”, enfatizó.

Mercedes Aráoz mencionó el notable crecimiento económico que ha tenido Cusco desde el 2008 hasta el 2013 gracias a actividades como la minería, el gas y el turismo. Dicho crecimiento significó una expansión del 59% para la región. “En Cusco, el impacto de la minería, el gas y el turismo, ha cambiado a la ciudad, el salto que ha dado es impresionante y se ha convertido en la región que ha crecido más en los últimos cinco años”, señaló.

Por otro lado, el presidente de la Alianza del Pacífico, Alberto Salas, destacó que actualmente los productores y demandantes más importantes de minerales son los países emergentes, a diferencia del siglo XX, que el desarrollo de la minería se centraba en el auto consumo. Un indicador que refuerza esta idea es que un cuarto de las inversiones en el mundo son las extractivas, dejando a la minería como una actividad con mucho potencial para el país.

Estas son las mesas redondas para hoy:

minería_peru_simposium_oro_plata
Mesas Redondas sobre producción de oro y plata en el Perú

El plato fuerte del segundo día serán las mesas redondas en las que se tratarán las perspectivas de la minería, desde dos ámbitos distintos: La primera será: “Perspectivas de la minería aurífera”, que contará con la participación de Igor González, director de Hudbay Minerals y Sierra Metals, y Roque Benavides, Presidente ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura. La segunda mesa será: “Perspectivas de la minería argentífera”, en la que intervendrán Geoff Burns, Presidente y CEO de Pan American Silver (Canadá) y Mitchell Krebs, Presidente y CEO de Coeur Mining (EE.UU).

Se cerrará el día con el tema: “El futuro de las mineras junior”, en la que concurrirán: Francis Stenning, Gerente General de la Bolsa de Valores de Lima, y Jaime Soldi, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Río Alto Mining Limited, entre otros.

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas