LO ÚLTIMO

Transferencias por canon minero en Perú aumentaron este 2017

29 diciembre, 2017

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), mediante la tercera edición del “Informativo Minero”, dio a conocer que un total de 2,930 millones de soles fueron transferidos del sector minero a gobiernos regionales y locales en el período de octubre del 2017. Un valor que, en comparación al 2016, fue mayor ya que durante dicho año llegó a los 2,524 millones de soles.

El reporte, asimismo, indica que las transferencias por canon minero de este año llegan a los 1,863 millones de soles. Esto significa una mejora, ya que en el 2016 se registró el valor más bajo de los últimos 10 años que fue de 1,497 millones de soles. En cuanto a las regalías, el monto de este año llegó a los 900 millones de soles.

El canon minero constituye el 50% del impuesto a la renta que provienen de las mineras. Su distribución es anual y se calcula en base al ejercicio fiscal del año previo. Por otro lado, las regalías se consideran como una contraprestación económica de las empresas hacia el Estado por la explotación de recursos naturales no renovables.

Los números notables por parte de la minería se pueden comprender por el buen desempeño el ejercicio fiscal 2016, así como al alza de precio del cobre, los grandes proyectos como Las Bambas (Apurímac), Cerro Verde (Arequipa) y Antamina (Áncash).

El dato:

Existen seis tipos de canon en nuestro país, minero, petrolero, gasífero, hidroenergético, forestal y pesquero, de todos ellos el más importante es el canon minero, debido a la gran cantidad de recursos que genera para  los lugares donde se distribuye.

El Canon Minero es el más importante de los seis tipos de canon existentes en el Perú (minero, petrolero, gasífero, hidroenergético, forestal y pesquero), debido al volumen de recursos que genera para las zonas donde se distribuye.

Fuente: Camiper / Congreso de la República del Perú

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas