LO ÚLTIMO

Perú desarrolla primera planta de ladrillos reciclando relaves mineros

14 septiembre, 2017
Foto: Diario Gestión

La tecnología cada día nos sorprende más y para beneficio de todos, en Arequipa un proyecto ha logrado fabricar ladrillos utilizando como insumos los relaves dejados por la minería artesanal. Este gran proyecto representa una oportunidad para la industria de ladrillos y una gran ayuda para continuar la lucha contra la minería ilegal. 

El proyecto impulsado por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, ya cuenta con una planta piloto donde realiza todas las etapas de transformación en las instalaciones de la compañía Centro de Estudios y Entrenamiento de Procesos Metalúrgicos Minera Porvenir (Cepromet).

El tiempo aproximado para la ejecución de la transformación es de una semana, una vez obtenidos se podrán utilizar en todo tipo de construcción  

Uno de las interrogantes ante el proyecto es si existe riesgo de que los ladrillos estén contaminados, al respecto Juan Miguel Zegarra, gerente de Cepromet. “Para nada, el proceso que se sigue en la planta piloto también se encarga de la descontaminación. El resultado ha sido óptimo”, responde el ingeniero metalúrgico. 

Los actores claves para sacar adelante el proyecto, que requería una inversión de S/ 203,955, son Innóvate Perú, quien cubrió el 74% del presupuesto que se requería. El 21% fue aportado por la Cepromet y el restante por la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. 

En el siguiente vídeo conoce un poco más acerca de usos positivos que se le puede otorgar a los relaves. 

Fuente: Diario Gestión 

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas