LO ÚLTIMO

Minería en el Perú: El canon aumentará en el 2018

15 agosto, 2017
Foto: El Comercio

Buenas noticias para el sector, de acuerdo al ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala el alza de precios de los minerales en la actualidad permite estimar que para el 2018 el Perú tendrá mayores ingresos por concepto de canon minero, respecto del presente año.

“Con esto ya podemos prever que el próximo año vamos a tener un canon mejor del que hemos tenido este año porque tenemos mejores precios (de los minerales)”, declaró.

Agregó que una mejor cotización de los minerales permite dinamizar una serie de decisiones en torno a exploración e inversión en el sector.

“Eso es algo que hemos estado buscando, entonces tenemos buenos precios que pueden gatillar proyectos de inversión importantes”, dijo en conferencia de prensa.

Indicadores en Julio

La tendencia en alza de los últimos doce meses respondería a que Antamina (Ancash) y Cerro Verde (Arequipa), quienes tenían contratos de estabilidad jurídica y tributaria, ya culminaron su convenio y ahora pagan más Impuesto a la Renta (IR), ello representa la base del canon minero.

De acuerdo al consenso de los expertos, más que el alza de los precios internacionales, los indicadores en aumento, obedecen al incremento de producción de las minas como Las Bambas.

En ese sentido, un informe del Grupo Propuesta Ciudadana, destaca que Arequipa es la región que recibió mayor inversión minera en los últimos años, impulsada por proyectos de expansión de Sociedad Minera Cerro Verde

Según la cartera de proyectos actualizada a enero del 2017, en esta región se invertirán US$ 5.000 millones, que representan el 10% de lo que está en cartera para todo el país.

Fuente: Mining Press / Gestión

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas