LO ÚLTIMO

Sector minería e hidrocarburos cayó 2,7% en marzo 

2 mayo, 2017

 

El crecimiento del sector bajó en 2.7% durante marzo de este año en relación al mismo periodo del 2016. Este hito representa su primer descenso luego de dos años de crecimiento ininterrumpido, según informó el  Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La caída se debió a la menor producción del subsector minería metálica (-2,70%)  tras los efectos de las lluvias de El Niño Costero. Este fenómeno climático afectó algunas unidades mineras, generando paralizaciones y restricciones en las vías de comunicación (carreteras y vías férreas).

No se registraba descenso en los sectores de minería e hidrocarburos desde febrero del 2015 y diciembre del 2014, cuando disminuyó en 1,9% y 5,2% respectivamente.

Las exportaciones totales se elevaron en un 12,92% gracias a los envíos de productos tradicionales (15,22%) y no tradicionales (6,91%). Por lo que, en suma, las exportaciones totales tuvieron un crecimiento consecutivo de nueve meses.

Según el reporte, los productos tradicionales que sustentaron este crecimiento fueron cobre, zinc, hierro, estaño y plata, así como petróleo y gas natural. Y los productos no tradicionales que destacaron fueron los productos textiles, pesqueros y siderometalúrgicos.

 

OTROS SECTORES 

Otro dato resaltante que se menciona en el informe es relativo al sector pesquero , que tuvo un incremento de 37,29%, debido a la gran demanda de especies como la anchoveta (harina de pescado). Del mismo modo, hubo un crecimiento en el subsector de electricidad de 0,83% ante una mayor generación hidráulica.

Fuente: El Comercio.

 

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas