LO ÚLTIMO

MEM realizó foro sobre formalización minera en Madre de Dios

12 junio, 2017
Foto: Rumbo Minero

 

Más de 300 mineros pequeños y artesanales participaron en el “Primer Foro de Formalización Minera y Sostenibilidad” en Huepetuhe, Madre de Dios en el que se conocieron detalles de la estrategia que desarrolla el Gobierno para la implementación de este proceso.

El titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), Máximo Gallo Quintana, quien participó en el evento en representación del Ministerio de Energia y Minas (MEM) afirmó: “El nuevo proceso de formalización dejó de ser un proceso complejo para convertirse en uno más ordenado y simplificado”.

Gallo explicó que ahora existe una nueva estrategia, que no solo hace énfasis en el tema legal, sino tiene en cuenta los siguientes puntos: mejoras en la legislación, liderazgo en el proceso, focalización en la gestión del proceso y planificación en base a la gestión por resultados.

Además, señaló que antes se emitía los dispositivos legales y se esperaba que el minero realice todo el procedimiento, pero que en la actualidad el gobierno no espera que el minero lo busque, sino se acerca a él para conocer su realidad y acompañarlo en todo el proceso de formalización. Sostuvo también que a la brevedad se iniciarán capacitaciones dirigidas a los mineros que deseen integrarse a la minería formal.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mineros de Huepetuhe, Yony Baca −organizadora del evento− agradeció la presencia del director de la DGFM por conocer e interesarse personalmente sobre la situación y necesidades de los pequeños mineros y mineros artesanales de la región.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas