LO ÚLTIMO

Luxemburgo, el primer país de la Unión Europea en regular la minería espacial

1 agosto, 2017
Foto: Space Engineers

Luxemburgo, un país de 600.000 habitantes interesado en diversificar su economía, muy vinculada al sector financiero, se convirtió hoy en el primer Estado miembro de la Unión Europea (UE) en dotarse de un marco jurídico para regular la futura minería espacial y el segundo del mundo, tras Estados Unidos.

De esta manera, el país europeo, busca sumarse a la tendencia generada por la fiebre del oro, que se supone puede desatarse cerca de 9,000 asteroides próximos a la Tierra. De estos cuerpos rocosos, podrían extraerse agua, elementos como platino, cobalto, antimonio, zinc, estaño, plata, plomo, indio, oro o cobre.

La ley que empieza aplicarse hoy 1 de agosto fue aprobada desde mediados de julio, con 55 votos a favor y 2 en contra. La norma establece los estatutos para brindar seguridad a las compañías que desean invertir en este sector emergente, conocido como nuevo espacio.

Dicha ley, no afecta la regulación de las comunicaciones por satélite. Su objetivo es garantizar a las empresas, registradas en el país, la propiedad sobre los recursos que exploten en asteroides y otros cuerpos espaciales cercanos a la Tierra, como minerales, hidrocarburos o agua.

La explotación efectiva de la minería espacial aún está lejos de convertirse en una actividad económica rentable, pero ya no se trata de ciencia ficción, sino de una realidad que empieza a esbozar una futura competición internacional por los recursos del espacio exterior.

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas