LO ÚLTIMO

La minería es pieza clave para reducir la pobreza en el Perú

10 septiembre, 2017

Durante el ciclo de conferencias previo a la convención minera Perumin, el ex ministro de Energía y Minas, Jorge Merino señaló la importancia de la inversión minera para reducir la pobreza en nuestro país: “No se puede perder la oportunidad de explotar lo que se tiene. Se tienen que destrabar algunos proyectos. Hay inversionistas que quieren apostar por el Perú”, indicó.

Merino explicó que la inversión minera es el principal factor para disminuir el 21% la pobreza en el país, debido a su contribución al Producto Bruto Interno (PBI) y a la generación de empleos.

Ello se vio principalmente en regiones que aceptaron los beneficios de minería formal y responsable como una de sus principales actividades, como el caso de Apurímac, que presenta una geología con mayor concentración de cobre.

“Apurímac y Cajamarca son ejemplos claros de esta realidad, una aceptó la minería y creció en 9.9%, la otra no. En el segundo caso, el mismo gobernador, quien está invitado a Perumin, nos manifestó que no hay trabajo en su región”, refirió Merino durante su presentación en el Paraninfo de la UNSA.

En el 2016 en la región Apurímac, entró en operación el megaproyecto minero Las Bambas, considerado el de mayor inversión de los últimos tiempos, con un total de 10 mil millones de dólares, que impactaron en la economía apurimeña.

Claves

  • Si el Perú logra ejecutar su cartera de proyectos mineros, la tasa nacional de pobreza podría disminuir de 21% a 14% al 2021, según el estudio “Los beneficios macro y microeconómicos de la minería”, desarrollado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
  • Según datos del Ministerio de Energía y Minas, durante el año 2016, el sector minero generó a nivel nacional 174,126 puestos de trabajo directos.

Fuente: Perumin

 

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas