LO ÚLTIMO

Hudbay Perú participó con proyecto de biodiversidad en Perumin

22 septiembre, 2017
Minería con Futuro

El Perú forma parte del conjunto de países mega diversos, debido a sus condiciones geográficas, climáticas y ecológicas. La biodiversidad es un factor clave para el desarrollo y la economía, que muchas veces se ve amenazado por distintos factores.

En línea con la importancia de la preservación de la biodiversidad en nuestro país, Hudbay Perú, desde antes de iniciar sus operaciones en la unidad Constancia, ha impulsado iniciativas para la conservación del medio ambiente, como el Programa de Rescate y Reubicación de dos especies vulnerables. Una rana amenazada (Telmatobius marmoratus) y una lagartija endémica (Liolaemus annectens), considerada por los científicos como una especie única en Chumbivilcas.

La iniciativa fue seleccionada para presentarse en el Encuentro de Tecnología e Innovación de la Convención Minera Perumin, que viene desarrollándose en Arequipa, cabe destacar que fue el único trabajo orientado a conservar la biodiversidad.

El proyecto estuvo a cargo de Erika Calmell del Solar – Superintendente de Medio Ambiente de Hudbay Perú y ha sido ejecutado durante cuatro años (2012-2016) en paralelo a la construcción de la minera Constancia.

Erika Calmell, durante la conferencia, señaló que el programa de rescate y biodiversidad implicó 5 fases: búsqueda y rescate, crianza en cautiverio, marcaje, liberación, monitoreo y recapturas de las poblaciones liberadas.

Tecnología y trabajo conjunto

El proyecto se realizó gracias a un grupo de biólogos, veterinarios especializados y la comunidad de Chumbivilcas, de esta manera se logró el rescate de 1000 ranas y 200 lagartijas, llevándolas a otras zonas para su desarrollo. Luego de ello, se han implementado microchips e implantes en el marcaje de las especies liberadas, lo que asegura su reconocimiento en la vida silvestre. El resultado fue exitoso, se recapturaron el 20% y 25% de ranas y lagartijas respectivamente.

Además, en paralelo a la investigación realizada se determinó la dudosa identidad taxonómica de la lagartija, así como las respuestas ecológicas de ambas especies a los impactos asociados a condiciones climáticas, a la emergencia de patógenos infecciosos y a las actividades del proyecto, lo que ha contribuido a una mejor toma de decisiones en pro de su conservación.

 

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas