LO ÚLTIMO

Golpe a la minería ilegal en Ucayali

28 diciembre, 2017
Foto: El Comercio

La minería ilegal tiene efectos devastadores sobre el medio ambiente y la economía. Una de las regiones más afectadas por este hecho es la selva de nuestro país; sin embargo, en los últimos años se vienen realizando una serie de operativos que buscan terminar con ella.

En esa línea, recientemente se realizaron intervenciones para poner fin a la actividad minera ilegal en Ucayali en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira. En total se destruyeron dos campamentos ilegales mineros y una draga tipo cascajera succionadora, además fue detenido un presunto minero ilegal, mientras que otras personas lograron escapar del lugar.

El operativo estuvo a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público. Esta intervención de campamentos mineros ilegales forma parte del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre, cuyo objetivo es planificar y coordinar acciones conjuntas con instituciones del Estado para intervenir actividades ilegales (en especial mineras) que atenten contra el desarrollo de áreas naturales protegidas.

El dato:

Compartimos algunas consecuencias de la minería ilegal en nuestro país:

  • En Madre de Dios, la minería ilegal ha destruido más de 50 mil hectáreas hasta diciembre del 2016
  • El mercurio, residuo tóxico de las actividades mineras, es un elemento nocivo para la salud. El ser humano absorbe el 95% del mercurio en los pescados contaminados que ingiere.
  • El 78% de las personas en Puerto Maldonado tiene en el organismo un altísimo nivel de mercurio, tres veces por encima del límite permitido. En otros pueblos cercanos al área de operación de la minería ilegal, los habitantes tienen hasta ocho veces más.
  • Los bosques dañados en Madre de Dios demorarían más de un siglo en crecer. Los daños en las fuentes de agua necesitarían de hasta 5,700 millones de soles para tratarse.

Fuente: UPN Blog / Camiper

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas