LO ÚLTIMO

El impacto de la minería y una mirada hacia el futuro

18 octubre, 2017

Recientemente, en las instalaciones del Palacio del Inka, ubicado en Cusco, Hudbay Perú realizó el “I Taller de Periodismo Especializado”. El evento contó con la participación de un equipo multidisciplinario, compuesto por el periodista Jaime de Althaus, el economista Carlos Adriánzen y la comunicadora Mariella Hague. A ellos se sumaron, Fernando Montero, gerente de Relaciones Institucionales de Hudbay Perú y María Luz Díaz, Superintendente de Comunicaciones Corporativas de la compañía minera.

El taller resaltó la importancia del sector minero, el cual permitió que el Producto Bruto Interno (PBI) por habitante de la región de Cusco crezca siete veces entre el 2007 y el 2017, pasando de mil a siete mil dólares, indicó Carlos Adrianzén. Agregó también que la minería moderna es uno de los sectores más competitivos que tiene el país y una palanca para el progreso de las regiones.

Por su parte, Jaime De Althaus analizó el rol del periodismo en los conflictos sociales, sobre todo de la minería moderna en el sur andino. Además, indicó que, según estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE), por cada puesto de trabajo generado por la minería se crean 6,25 empleos.

Entrenamiento a través de Lego Serious Play

El evento contó con una actividad para los periodistas, utilizando la herramienta innovadora y participativa: Lego Serious Play. El taller estuvo liderado por la comunicadora y coach, Mariella Hague.

Los periodistas asistentes identificaron, a través de la herramienta, su rol en la difusión de las inversiones mineras en la región cusqueña, en la búsqueda de un diálogo fluido entre diversos actores para la reducción de conflictos y, sobre todo, en mantener informada a la población con la mayor objetividad posible.

Minería con futuro para todos

Hudbay Perú presentó “Minería con Futuro”, un modelo de gestión que viene desarrollando la compañía canadiense en la Unidad Minera Constancia, en Chumbivilcas. La presentación estuvo a cargo de Fernando Montero, quien explicó que el modelo incluye un enfoque con altos estándares de producción, realizando buenas prácticas en seguridad, medio ambiente y social, alineado a los valores corporativos de la empresa: expertos, responsables, dinámicos y orgullosos.

Hudbay Perú, junto a la sociedad civil, la empresa privada y las comunidades, viene implementando programas de progreso social y económico a partir de tres ejes de actuación: salud, educación y desarrollo económico.

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas