LO ÚLTIMO

Conoce los ocho departamentos que impulsaron el crecimiento del país

19 diciembre, 2017

Buenos vientos para la economía peruana, pues durante el tercer trimestre del 2017 creció en 2.5%. Las cifras son resultado del comportamiento positivo de ocho departamentos que concentraron el 65.3% de la producción nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Aquellos departamentos fueron Apurímac (9.3%), Arequipa (9.0%), Loreto (7.0%), Lambayeque (6.1%), Áncash (5.9%), Junín (5.3%), La Libertad (2.6%) y Lima (1.1%).

Apurímac

El departamento de Apurímac creció en 9.3% influenciado por el subsector minero debido a la mayor producción de cobre de la minera Las Bambas, así como por la extracción de plata y oro de la minera Anabi.

Igualmente, aumentó el subsector agrícola sustentado en la mayor producción de maíz amiláceo, haba grano seco y frijol grano seco, entre los principales.

Arequipa

Asimismo, la producción de Arequipa subió en 9.0% explicado por la actividad minera debido al aumento de la extracción de molibdeno y cobre realizada por la minera Cerro Verde.

Además, creció el subsector electricidad por la mayor generación de energía de origen térmica e hidráulica.

En el sector Construcción se expandió la inversión en el proyecto de irrigación Majes Siguas II etapa, en tanto el subsector telecomunicaciones se incrementó por la demanda del servicio de telefonía móvil, internet y televisión por suscripción.

Loreto

En el trimestre de análisis, el departamento Loreto registró un crecimiento de 7.0% influenciado por el subsector hidrocarburos como resultado de la mayor explotación de petróleo crudo por la empresa Pluspetrol Norte y al efecto estadístico de la empresa Pacific Stratus debido a que el año anterior no se registró explotación en el lote 192.

Igualmente, en el sector Construcción se incrementó el avance físico de obras en los tres niveles de gobierno, por la ejecución de obras viales y de infraestructura. Además, en el subsector electricidad creció la generación de energía de las centrales termoeléctricas.

Lambayeque

El INEI informó que la producción del departamento de Lambayeque aumentó en 6.1%, como resultado de la recuperación del subsector agrícola por la mayor producción de arándano, arroz cáscara y caña de azúcar, principalmente.

El sector Construcción creció por la ejecución de obras de instalación de los servicios de saneamiento y vialidad urbana en la nueva ciudad de Olmos, y el sector Manufactura por el mayor rendimiento de las empresas azucareras, así como de la industria destinada al procesamiento y conservación de carnes (porcino y ave).

Áncash

La producción del departamento de Áncash creció en 5.9% explicado por el subsector minero debido principalmente por la mayor extracción de cobre, plata, plomo y zinc de la empresa Antamina y la producción de oro de la Minera Barrick Misquichilca.

Además, en el sector Construcción se incrementó la inversión pública a nivel de Gobierno Local en el mejoramiento de los servicios de transitabilidad vehicular y peatonal.

Junín

En el tercer trimestre del presente año, la producción de Junín aumentó en 5.3% principalmente por el subsector minero debido a la mayor extracción de cobre y molibdeno de la minera Chinalco Perú.

Asimismo, el sector Construcción se vio impulsado por la mayor inversión en obras viales y de infraestructura en los tres niveles de gobierno; y el subsector agrícola creció por el aumento de la producción de café, piña y cacao, entre otros.

La Libertad

El departamento de La Libertad se incrementó en 2.6% sustentado por el subsector minero como resultado de la mayor producción de oro por la Compañía Minera Los Andes Peru Gold y la Compañía Minera Poderosa, la producción de plata por la Minera Barrick Misquichilca.

Igualmente, el subsector telecomunicaciones por el incremento del número de líneas en servicio móvil, suscriptores al servicio de internet y televisión por cable. A su vez, el sector Construcción por la mayor inversión en obras de mejoramiento de los servicios de saneamiento e infraestructura en los servicios educativos.

Lima

La actividad productiva del departamento de Lima aumentó en 1.1% impulsada por el subsector telecomunicaciones debido al incremento de la demanda de servicio de telefonía móvil, internet y televisión por suscripción.

En el sector Comercio por la mayor venta de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos a los distribuidores minoristas de estaciones de servicio y gas doméstico.

Además, vehículos automotores livianos, pesados y menores, así como la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en almacenes especializados. También, el sector Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería por el aumento de tránsito de pasajeros y carga por carretera; transporte de carga marítima y cabotaje; y transporte de pasajeros por vía aérea.

Cusco

El departamento de Cusco se redujo en 6.7% explicado por la menor actividad minera en la extracción de plata y cobre por la Compañía Minera Antapaccay, así como el subsector hidrocarburos por la baja explotación de gas natural y líquidos de gas natural.

Igualmente, decreció el subsector electricidad y los sectores Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería; Construcción y Agropecuario.

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas