LO ÚLTIMO

APRENDA A NO DEJARSE ENGAÑAR POR ESTAFADORES QUE UTILIZAN EL NOMBRE DE HUDBAY PERÚ

30 abril, 2018

Hace meses alertamos sobre una nueva modalidad de estafa , donde una banda de delincuentes utilizaba el nombre de reconocidas mineras para realizar un supuesto remate de vehículos y maquinarias.

Actualmente, los estafadores continúan haciendo de las suyas, a la fecha uno de los más perjudicados es la minera Hudbay Perú. A través de un comunicado a la opinión pública, la compañía señaló que han detectado más de nueve cuentas falsas en Facebook que buscaban ofertar vehículos de la empresa. El mensaje ya ha sido publicado en diferentes medios periodísticos. Asimismo, se han generado diversas notas sobre el tema, en medios como RPPDiario ExpresiónEl Búho, entre otros.

 

Comunicado emitido por Hudbay Perú

Recientemente, el periodista Christian Hudtwalcker, realizó una nota sobre esta preocupante modalidad de estafa en su programa en radio Capital. Al inicio del reportaje entrevistó, vía telefónica, a una de las víctimas, quien no quiso dar su nombre; sin embargo, detalló como la engañaron.

También estuvo presente, vía telefónica, Gonzalo del Río, representante legal de la empresa. Él, señaló que la imagen de la compañía está siendo seriamente perjudicada, pues el nombre de sus funcionarios y la marca son utilizados ilegalmente por este grupo organizado de estafadores para engañar a los compradores.

El abogado indicó que el caso ya está en manos de la 37° Fiscalía Provincial Penal de Lima, pues Hudbay presentó la denuncia en noviembre del año pasado.

LA RUTA DE LA ESTAFA

De acuerdo con los casos denunciados y a las investigaciones realizadas, la minera ha detectado cuales son los pasos que utilizan los delincuentes para engañar a las personas:

Paso 1: Creación de página en Facebook.

Los estafadores crean una cuenta en Facebook usando el nombre de Hudbay, Hudbay Perú, Hudbay Minerals, las iniciales de la compañía o similares.

Paso 2:  Anuncio en redes sociales

Utilizan la cuenta con el nombre de la empresa, para anunciar la supuesta venta de vehículos y maquinaria, usados en la unidad minera Constancia en Chumbivilcas. Dejan datos de contacto similares a los que utiliza oficialmente Hudbay.

Paso 3:  Suplantación de la identidad

Utilizan nombres de funcionarios de la empresa, cuentas de correo similares a las oficiales y enlaces a la página web de la oficina matriz, con el objetivo de generar confianza en los interesados.

Paso 4: Ampliación de la información

Los interesados contactan con los estafadores vía telefónica o e-mail.

Paso 5: Acuerdo de compra y depósito

Se cierra el trato y depositan el dinero en una cuenta interbancaria no identificable.

Paso 6: ‘Recojo’ de los vehículos

Una vez realizado el pago, los estafadores indican la entrega física del vehículo, en el punto elegido por el comprador. La entrega nunca llega a suceder.

Paso 7:  Estafa

Al llegar al punto de recojo, se confirma que no existe venta alguna y que todo se trata de una estafa.

HUDBAY PERÚ NO CUENTA CON REDES SOCIALES OFICIALES

El canal utilizado para realizar la supuesta venta de vehículos es Facebook, por ello, es importante para la compañía precisar que, actualmente, ellos no poseen una cuenta oficial en la plataforma, al respecto el abogado de la compañía señaló:

 “No existe una venta de vehículos por parte de Hudbay a través de Facebook, la compañía no tiene una cuenta oficial en Facebook. Hudbay jamás pediría una transacción interbancaria sin un contrato previo, sin una inscripción del bien en registros públicos, sin, evidentemente, una relación cara a cara para la venta de un vehículo”.

La compañía está tratando de ayudar a las personas agraviadas, pese a que no tienen responsabilidad u obligación alguna. Por ello, la minera exhorta a las víctimas a que acumulen sus denuncias a la 37° Fiscalía Provincial Penal de Lima, donde se ha abierto un expediente sobre el caso.

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas