LO ÚLTIMO

173 mineros artesanales de Lambayeque cada vez más cerca de la formalización

7 septiembre, 2017
Foto: La República

Durante el mes de febrero el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que los pequeños mineros y mineros artesanales de todo el país podían inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Como resultado de la iniciativa, en Lambayeque un total de 173 mineros informales se registraron en dicha organización.

La Gerencia Ejecutiva de Energía y Minas del Gobierno Regional de Lambayeque, informó a través del Decreto Supremo N°05-2017-EM, que los mineros registrados se inscribieron con normalidad en el REINFO, desde el lunes 6 de febrero hasta el 1 de agosto que duro el proceso de convocatoria.

El paso siguiente al proceso de inscripción de los mineros registrados es iniciar un proceso de formalización, cuyo plazo no debería ser mayor al 2021, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Legislativo N°1336.

Los mineros que no lograron inscribirse, no podrán remitir sus inscripciones de las personas naturales que se encuentren desarrollando actividades de pequeña minería o minería artesanal ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Como se recuerda el REINFO lo conforman los mineros informales inscritos en el Registro de Saneamiento (RS), así como aquellos inscritos en el Registro Nacional de Declaraciones de Compromisos (RNDC) y que obtengan RUC.

Cabe precisar que el Decreto Supremo N°18 en su artículo 08 también establece que las personas jurídicas o naturales que no forman parte del proceso de formalización, deben paralizar sus actividades mineras.

A continuación, desde Minería con Futuro, compartimos un video realizado por el MEM donde se brinda más luces acerca del trabajo realizado por Reinfo:

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas