LO ÚLTIMO

El Minem apuesta por el reglamento de protección ambiental para reactivar la exploración minera

11 mayo, 2017

El pasado sábado el Ministerio de Energía y Minas (Minem) pre publicó  el proyecto de reglamento  de protección ambiental para las actividades de exploración minera. Esta normativa busca acelerar procesos para impulsar la inversión en la exploración de dicho sector a raíz de la caída por los efectos de fenómeno del Niño costero.

Esta propuesta fue presentada ayer en la feria ProExplo 2017 como parte de la estrategia del Gobierno y estuvo acompañada por la aceptación de los empresarios.  Ellos consideran que esta puede ser la vía para aumentar el porcentaje de áreas que están siendo exploradas, descartar territorios donde no existen recursos, y garantizar las exploraciones que están en marcha, así como viabilizar los proyectos en cartera.  

La clave está en los tiempos

Los plazos para la obtención de la aprobación de la declaración de impacto ambiental (DIA) se fijará ahora en un tope de 60 días y  el estudio de impacto ambiental semidetallado (EIAS) se dará en el límite de 90 días.

“Son plazos muy dinámicos. Van a favorecer, porque antes no se sabía cuándo salía el permiso”, afirmó Rómulo Mucho, ex viceministro de Minas. Así mismo, el consultor Eugenio Ferrari destacó la decisión del Gobierno y enfatizó que las demoras ahuyentan a los inversionistas dado que un proyecto de exploración se da en cinco años máximo.

Bruno Medrano, geólogo de proyectos de la compañía júnior de capitales canadienses Pembrook Cooper, considera que estos plazos son insuficientes. Lo mismo opina Carlos Gálvez, ex presidente de la Sociedad de Minería Petróleo y Energía, señalando que la obtención de las certificaciones no autoriza el inicio de actividades y que este proceso está sujeto a la consulta previa por parte del Estado.

Por su parte  el abogado Sergio Salinas, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, menciona que esta normativa debe de estar unida a una estrategia más en relación con los conflictos sociales en nuestro país. “Para la reactivación de la inversión en el sector, se podría introducir asimismo beneficios tributarios, como la devolución del IGV, una opción que baraja el Gobierno”, señala Salinas.

 

Fuente: El Comercio

También te puede Interesar:

Noticias Relacionadas